Presupuesto cultural se distribuye en actividades y sueldos

Ciudad
Varias actividades como encuentros poéticos se organizan gracias al presupuesto. (Foto El Heraldo)

El presupuesto general que recibe la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua se destina a varios rubros que constan dentro de la Programación Operativa Anual, según el director Fernando Cerón.

El presupuesto 2019 es de 284.304 dólares y está repartido en la  formación en artes para comunidades indígenas, formación en artes visuales para jóvenes, mantenimientos Hosting y de la página institucional, impresión de libros, impresión de papelería y adquisición de libros sumando el total de 17.505 dólares.

También se destinó 151.036 dólares para: la ejecución de ‘La Escena está en la Casa’, II Encuentro de Comunicación Libre, grabación para radio, Mediación de Museo, I Feria de Libro Independiente, I Encuentro de Poesía y Literatura, actividades de fomento cultural, sesión solemne, actividades de la Campaña Provincial de Lectura, seguimiento para el funcionamiento de la radio institucional, remuneraciones unificadas y seguimiento a la generación de contenidos de comunicación.

En salarios unificados, décimos terceros sueldos, décimos cuatros, servicios personales por contrato, aporte patronal, fondo de reserva, agua potable, empresa eléctrica, telecomunicaciones, y seguridad (vigilancia) se destina 93.837 dólares.

El total de 21.526 suman los siguientes rubros: Maquinarias y equipos, edificios y locales, vehículos terrestres, materiales de oficina, material de aseo, combustible, tasas generales, seguros y dietas.

La suma total da 283.904 dólares que no coinciden con el rubro mencionó por el director, quien argumentó que en abril existió otro recortes y por eso se presenta este desfase en los números. A este presupuesto se añaden los 20.000 dólares que se otorgó este año para la ejecución del Festival Camino a Loja en Ambato. 

Patricio Cobo, gestor cultural y productor de comunicación de radio La Bulla de la Casa de la Cultura, mencionó que se debería incrementar el presupuesto anual que sería destinado para el desarrollo cultural de la localidad. “Tengo conocimiento que en muchos casos, los grupos de danza no tienen para viáticos. En el puesto que estoy, me doy cuenta que la mayor parte del presupuesto se va en la adquisición y mantenimiento de equipos y para el personal no alcanza para la remuneración”, mencionó. (I)

Deja un comentario