Préstamos se incrementan y dinamizan economía

Ciudad

Los ecuatorianos a pesar de la crisis continúan viviendo, opta por gastar más y endeudarse muchas veces de manera inadecuada con la esperanza de optar por encontrar mejores opciones de vida a un plazo indeterminado. (I)

Los créditos en el Ecuador a través de la banca privada se mantienen en crecimiento, porque el crédito financia el consumo, la producción y la formación de capital, lo que determina la actividad económica, indica Marcelo Mejía, analista económico. Su criterio surge frente al informe del crecimiento generado por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

“Mientras más créditos puedan otorgarse a través de la banca privada, este sector continuará creciendo y a la vez dinamizará la economía. A pesar de la pandemia y los graves problemas de paralización que vivió el país en semanas anteriores, el microcrédito ha mantenido el crecimiento constante, destinando los mayores recursos al sector productivo, llegando a un 28,3% en junio del presente año, frente al mismo período en el 2021”, explica.

Dijo que, “no es novedad este crecimiento, pues al final del primer trimestre del presente año, ya se determinó crecimiento del 17% como resultado de la disminución de las tasas de interés y la reactivación económica; sin embargo, se evidencia plenamente la continuidad de este crecimiento bajo el incremento de los créditos en todos los segmentos; pues, existe mayor énfasis, en el crédito para los gestores de emprendimientos y microempresarios que llegó a 2.826 millones de dólares en junio de 2022. No se debe dejar de lado tampoco el crédito de consumo que a junio del presente año superó los 13.600 millones, 19% más respecto al mismo periodo del año anterior”.

Sin embargo, “debemos tomar en cuenta que este crecimiento también genera incidencia directa en el mercado laboral, es así que el 61,7% de los ecuatorianos en edad de trabajar tenían empleo inadecuado a junio del presente año; mientras que, el 34% de la Población Económicamente Activa (PEA), tuvo pleno empleo en el mismo mes; estos indicadores muestran que las empresas empezaron a incrementar de alguna manera su fuerza laboral y esto a su vez determinó que a pesar del paro las fuentes de trabajo se han incrementado respecto al año anterior en similar período, dando como consecuencia mayor amplitud en la producción y el consumo y por ende también mayor incidencia en la colocación de créditos por parte de las diferentes entidades financieras”. (I)

Deja una respuesta