Presidente realizó Informe a la Nacion, ayer

Nacionales

El presidente Lasso habló sobre la recaudación de impuestos en el país. Indicó que “quienes hacen trampa en el pago de impuestos perjudican al niño que quiere estudiar, a los pacientes de los hospitales, a la madre que busca nuevas oportunidades de vida, a los jóvenes que desean un crédito para emprender”. (Foto EFE)

El presidente de la República, Guillermo Lasso, cumple con el Informe a la Nación ayer, 24 de mayo de 2023. Se trata del primer informe que no se realiza frente a la Asamblea Nacional, tras su disolución. En casi dos horas resumió los hitos de su gestión en materia de seguridad, educación, salud, turismo, ambiente y más.

Desde la Plataforma Gubernamental Sur, en las avenidas Quitumbe Ñan y Amaru Ñan, el Primer Mandatario explicó que “disolver la Asamblea Nacional, sobre la base del artículo 148 de nuestra Constitución, cerró un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder, liderado por sectores políticos que se habían trazado como meta la cooptación de todo el Estado”. 

Y señaló que “después de esta decisión, histórica por la profundidad de su significado, nunca más un presidente de la República quedará a merced de una Asamblea que dedique su tiempo a conspirar e impedir que un gobierno avance en la agenda para el desarrollo del país”.

El presidente habló sobre las acciones en materia de economía. Dijo que “redujimos el déficit fiscal de 7500 millones a menos de 2 mil millones de dólares. Son casi 6 mil millones menos, el equivalente a 6 puntos porcentuales del PIB”. 

Mientras que “a diciembre del 2022, Ecuador tenía una inflación de 3,7%, la segunda más baja de la región. Y según el Fondo Monetario Internacional, en el 2023 alcanzaremos el primer lugar entre las inflaciones más controladas, con el 1,4%”.

También, comentó que se presentó con el carácter de económica urgente la “Ley para el fortalecimiento de la economía familiar”. «Beneficia al bolsillo de 340 mil familias de clase media, y que representan al 99% de quienes pagan impuesto a la renta, es decir casi todos. Son 195 millones de dólares que ya no irán a la caja fiscal, sino que se quedarán en los hogares para aliviar los gastos de salud, educación, alimentación y otras». (I)

Deja una respuesta