Preparación efectiva para bajar el desempleo / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

En este día, lunes 8 de febrero, ya conoceremos las tendencias electorales para Presidente, incluso podremos saber los nombres de las opciones a una segunda vuelta.

Escribo este editorial el sábado 2 de febrero, en una tarde algo fría, con nostalgia de la sensatez que debemos tener los ecuatorianos para elegir a nuestros mandatarios, al unísono de una campaña diferente a otras por la presencia de la pandemia. 

Parece que la costumbre de los ofrecimientos sin evidenciar “el cómo”, es algo reiterativo en nuestro medio, me hubiese gustado que se analice problemas que nos preocupa a los ecuatorianos como el desempleo, la inseguridad, la pobreza, el fortalecimiento de las instituciones públicas y por supuesto, el tema de la salud, hoy más que nunca requerimos soluciones en el corto plazo respecto a pruebas, vacunas y prevenciones.

A septiembre del 2020 la población económicamente activa (PEA) era de 7´874.226 habitantes, de los cuales 522.620 personas se encontraban en la desocupación, mientras que con empleo adecuado teníamos 2´526.169 entes.

Se entiende que la diferencia entre empleo y desempleo es el subempleo, pero las nuevas fórmulas utilizadas nos conducen al uso de términos como “empleo no remunerado”, “otro empleo pleno” y “empleo no clasificado”; cualesquiera sean los conceptos, las políticas económicas a aplicarse deben ser contundentes en la generación de empleo.

Para lograr este cometido debemos analizar variables como la educación y, no me refiero tan solo a la consecución de un título sino al conocimiento en fases productivas de la empresa privada en fabricación de productos;por qué no hay trabajo? nos preguntamos con frecuencia y la respuesta evidencia “la falta de preparación de la fuerza laboral”. 

Un ejemplo podríamos observar en la fabricación de ropa industrial, el empresario no necesita solo un trabajador en el área de corte y confección; requiere aquel obrero que conozca sobre la producción de ropa de alta visibilidad, con superficies mínimas, material de fondo, retro reflectante y/o combinado; además que conozca sobre el material y costuras para protección de ambientes en los que se presenta, lluvia, niebla, nieve y humedad del suelo. 

Con preparación laboral en áreas que necesita la empresa, se puede aumentar el empleo y mejorar la economía del país. (O)

CONSULTOR EMPRESARIAL

Deja una respuesta