¿Por qué existe odio a las Matemáticas? / Mg. Roberto Camana-Fiallos

Columnistas, Opinión

Hace un par de años tuve la experiencia de impartir cátedra de Matemáticas en la carrera técnica de trabajo social de una institución de educación superior de mi país. Sin ser profesor de esta área, el reto fue poder conectar la asignatura con la especialidad de los estudiantes y aumentar su aprobación para así reducir su índice de deserción.

La experiencia como ingeniero en sistemas de computación, y mis conocimientos en estadística descriptiva, contribuyeron a proyectar una situación inicial muy compleja; encontrándome con estudiantes que tienen un resentimiento y problemas de aprendizaje en matemáticas. Fue ahí que aplique una realidad social de porcentajes e indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos para aplicar la enseñanza.

Los indicadores tomados en cuenta fueron: la pobreza, natalidad, mortalidad, entre otros, sin tratar de explicar alguna relación, más bien solo conceptos significativos aplicados a la realidad. De este modo, las matemáticas pasan a tener un propósito al comprender los fenómenos sociales de interés común.

El método de análisis y síntesis aplicado dentro del proceso de enseñanza intuyó en los estudiantes a elegir una población, tamaño de la muestra mediante fórmulas estadísticas, que determinen las variables de estudio (dependiente e independiente), como resultado del procesamiento de datos, obtenidos en el semestre.

De esta manera, la evaluación final fue aplicar una prueba objetiva de un estudio cuantitativo, con los indicadores propuestos, tales, como adultez mayor y calidad de vida, inmigración, salud pública, acceso a la educación superior, superación a la pobreza, acceso a vivienda propia, seguridad ciudadana, diversidad sexual y género, entre otras.

En definitiva, los resultados alcanzados a lo largo de esta experiencia como docente de matemáticas fueron interesantes, por cuanto los estudiantes a través de este trabajo, pudieron demostrar su vocación e interés a temas sociales con apoyo de las ciencias exactas. (O)

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