Pocos artesanos mantienen la tradición de la ‘mama cuchara’

Interculturalidad
Son pocos los artesanos  que todavía elaboran objetos de madera en Quero. (Foto El Heraldo)

“Esa era la tradición ancestral de revolver las comidas con estas cucharas de palo, según decían las abuelas era más natural sentir ese contacto con la madera e incluso saludable”, expresó Graciela Vallín es de las últimas artesanas que quedan en Quero que le da forma a la madera y la transforma en la ‘mama cuchara’. Son grandes, las que antiguamente se intercambiaban en trueques y también eran las preferidas para mezclar los ingredientes en las ollas de barro.

Graciela aprendió de su esposo Mentor Moreta y tienen más de 30 años en la actividad. En el pequeño taller, situado en el centro del cantón, diseñan las cucharas de palo de todo tamaño. Desde la más grande hasta la más pequeña.

El historiador Pedro Reino, mencionó que el nombre del cantón se deriva del vocablo micha ‘Quirus´ que traducido al español es ‘Vaso o cuchara de madera’. “Esa tradición de elaborar la mama cuchara y objetos de madera es incaica. Quero por historia ha sido un cantón donde han fabricado las cucharas de palo, pero esa parte de la historia la gente ha olvidado. A los quereños le dicen los cuchareros y es una lástima que se pierda esa parte de la cultura del pueblo”, dijo Reino.

Los precios van desde 50 centavos hasta los diez dólares. El trabajo no es muy rentable el hacer solo las cucharas y por eso también  diseñan más productos con la madera como los bolillos, pataconeras, azucareras, mortero, porta cuchillos, alcancías y otros productos que se los oferta en las ferias de diferentes cantones del país.

En el centro de Quero Mentor y su esposa se resisten a desaparecer, al igual que los siete que también mantienen la tradición en la comunidad  de Jaloa La Playa.

El alcalde José Morales, manifestó que han tratado de evitar que la tradición muera y dan el respaldo a los artesanos de ofertar las artesanías típicas mediante las ferias. (I)

Deja un comentario