Plaza Primero de Mayo pide nueva infraestructura

Ciudad

Con carteles solicitando atención a la Plaza Primero de Mayo acudieron los comerciantes al Municipio de Ambato, ayer. (Foto El Heraldo)

Los comerciantes de la Plaza Primero de Mayo acudieron al Municipio de Ambato con carteles para solicitar la construcción de la nueva infraestructura del centro de acopio.

Mery Miranda, presidenta, fue recibida en comisión general previo a la sesión del Concejo Cantonal y enfatizó en el proyecto anhelado por los 280 comerciantes que requieren un espacio nuevo que brinde una mejor imagen del lugar y acoja a los clientes de Ambato y Tungurahua. “Hemos sido olvidados por las autoridades, existe el diseño  que será de dos piso y costará 3’5 millones de dólares”, explicó.

El director de Planificación, Julio Rodríguez, detalló sobre el proceso de una consultoría para el proyecto que inició en el 2014 y se trabajó en tres alternativas de prefactibildiad, se eligió la segunda, en diciembre del 2017 contrato para el diseño definitivo de la plaza.

Explicó que el consultor tuvo falencias en el diseño definitivo. Se llegó a un acuerdo en julio del 2019, se realizó la aprobación de la primera fase del diseño definitivo, y no llega a la segunda fase, superando el tiempo de plazo; ante ello, se encuentra en proceso de terminación unilateral de la consultoría.

La concejala Salomé Marín dijo que es una pena que existan problemas para dar solución a la necesidad del sector que genera movimiento comercial importante.

Adriana Bombón  de la consultoría aclaró que la primera fase fue aprobada, se extendió el plazo y se procedió a entregar la segunda fase de los estudios el 18 de septiembre del presente año y no tienen respuesta de la Municipalidad.

Dijo que desconocía que se encuentra en proceso la terminación unilateral del contrato, aprovechó para señalar que en base a estudios del suelo, no se puede construir un parqueadero subterráneo, porque es arenoso a seis metros de profundidad y para los cimientos de la nueva infraestructura el costo será elevado.

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, dijo que se verificará lo que está sucediendo para dar soluciones a los comerciantes, y mencionó que se trabaja en la recuperación de mercados que tienen baja demanda como Colón y Urbina. (I)

Deja una respuesta