Plantas medicinales y artesanías se mantienen

Interculturalidad
Fernanda Abad elabora artesanías típicas y es oriunda de la comunidad Chiguilpe de la nacionalidad Tsáchila, quien considera que las artesanías son una fuente alternativa de empleo digno. (Foto El Heraldo)

La comunidad Chiguilpe de la nacionalidad Tsáchila ha fortalecido la actividad de extraer las propiedades medicinales de las plantas; como también, la elaboración de artesanías.

Fernanda Abad elabora artesanías típicas y es también guía en el Museo Etnográfico Tsáchila perteneciente a la comunidad Chiguilpe en Santo Domingo de los Tsáchilas que se localiza en el kilómetro siete de la vía a Quevedo. 

En este museo que también es el hogar de varias familias de la comunidad es un espacio donde se refleja las costumbres y tradiciones en vestuario, alimentación, vivienda y, además, se desarrollan recorridos en la zona donde existen los rituales.

Fernanda dijo que elabora pulseras con base de semillas de huairuro combinado con pepas de chaquira y murano; además confecciona collares donde combina cuarzo con semillas y éstos vienen en varios diseños y colores que son fruto de la imaginación.

En artesanías también se elaboran con base de barro las figuras de pájaros pequeños, en los cuales al colocarles agua provocan el sonido de varias especies de pájaros del territorio Tsáchila. 

Por otra parte, señaló que en este lugar, al existir el bosque nativo tienen las plantas medicinales, las cuales son procesadas para obtener los estratos y por eso también se dispone de sangre de drago para la gastritis y úlceras; así como, esencia para combatir los dolores de cabeza y  migraña que proviene de la planta conocida como ‘hampi’.

Para el estrés, insomnio o alteración de los nervios se combina las propiedades de la valeriana, toronjil y pasiflora (flor de maracuyá o granadilla).

De las flores de la selva se extrae inclusive el perfume y, además, se introduce en los pequeños frascos algunos pétalos, pero al mismo tiempo, estas esencias también ayudan para mejorar y armonizar la energía y el aura, y su aplicación es en cada mañana antes de empezar el día.

Tanto las plantas medicinales como las artesanías son actividades que se estaban perdiendo pero con el apoyo de las personas que visitan este sitio y fomentan el turismo han hecho que las mujeres retomen estas actividades y vean en ellas una fuente alternativa para generar ingresos en sus familias. 

Invitó la joven artesana a las familias y personas que desean conocer más sobre las propiedades de las plantas y sus usos como la variedad de artesanías a visitarlos, ya que, además, de dispone de cabañas para recibir a los turistas como de alimentos típicos con base de verde, yuca, pescado (maito) y más. (I)

Deja una respuesta