Plantas conservan tradiciones curativas

Interculturalidad
Las ferias ciudadanas son aprovechadas para difundir las propiedades medicinales de las plantas. (Foto El Heraldo)

Los libros de historia muestran que nuestros ancestros conocían de las propiedades de algunas plantas antes; incluso del desarrollo de la agricultura. Muchos hogares mantienen la costumbre de utilizar hierbas con fines medicinales, ya que éstas ayudan para aliviar dolores de estómago, gripe, tos y otros males mayores. 

La medicina tradicional guarda propiedades. María Solís tiene 76 años de edad y señala que entre las más conocidas están en las bebidas aromáticas. La manzanilla es conocida para aliviar a la digestión e hinchazón estomacal. Además, por sus cualidades desinfectantes es utilizada para combatir infecciones de la piel. El agua de canela suele ser un buen remedio natural cuando tenemos digestiones lentas y pesadas. Reduce los gases y evita la tan temida hinchazón de barriga.

A esto se suma, la variedad que hay en el país. La hierba buena es usada para la acidez y flatulencias. Contribuye en la desparasitación, problemas nerviosos, angustia, depresión e insomnio.

El romero tiene propiedades que favorecen al alivio de la gripe y fiebre. Regula los flujos menstruales y los desórdenes circulatorios; mientras que el cedrón posee cualidades para calmar el dolor de estómago y cólicos. Estimula el apetito y ayuda a desinflamar la próstata.

Entre otras plantas tenemos el matico, que se consume para la inflamación, resfrío, úlceras y como cicatrizante. Al orégano se lo conoce por ser un planta que sana rápidamente el dolor provocado por el cólico menstrual o estomacal. Estas son algunas de las plantas sin dejar de lado el eucalipto, que en esta emergencia sanitaria está siendo utilizada para realizar infusión o limpiar los patios de las casas. (I)

Deja una respuesta