Plan piloto con apoyo y rechazo

Ciudad

Las jardineras están instaladas en calles como la Martínez y Sucre. (Foto El Heraldo)

Diferentes criterios ha generado el Plan Piloto ‘Ambato en Bici y a Pie’. Unos propietarios de negocios en la calle Bolívar muestran su respaldo, otros no.

Esa misma opinión se percibe en las calles Sucre y Martínez; es decir, la posición de la población está dividida.

Lo que sí existe coincidencia es en los conductores que rechazan el proyecto, porque afecta en el tránsito y está causando congestionamiento en las calles en que se pondrá en ejecución la propuesta desde hoy.

El director de Tránsito, Carlos Guerrero, indicó que el propósito del plan es recuperar el espacio público en beneficio del peatón, ya que las ciudades se enrumban a una movilidad sostenible.

Indicó que en varias calles se implementó mobiliario urbano (jardineras) que generan prolongación de aceras para que la gente pueda caminar en esas zonas.

“El ciudadano que estaba acostumbrado a todo en vehículo está con incomodidades, pero los pilotos fueron socializados a través de diferentes acciones”, añadió.

En este sentido, aclaró que en esta propuesta de movilidad, el Municipio no incurre en ningún gasto. Los recursos no son reembolsables por parte de la ‘GIZ’.

La ciclovía empieza en las calles Bolívar y Eloy Alfaro avanza hasta la Guayaquil, Sucre y la Eloy Alfaro. Este trayecto está pintado de color verde y bolardos amarillos.

Aquí solo pueden circular bicicletas y patines. No podrán transitar por estos sitios motocicletas. Si eso sucede serán sancionado como lo estipula la ley, añadió.

En cuanto a las jardineras se estableció instalarlas en calles como la Martínez y Sucre.

Guerrero manifestó que las vías utilizadas para el plan no son tan estrechas como se cree, porque de lo que se observa a diario existen espacios para el estacionamiento indebido de carros.

“Todo responde a un estudio. La GIZ con esos dineros no reembolsables provoca procesos de análisis en diferentes ciudades para brindar una mejor conceptualización de las vías y hacia los ciudadanos dando prioridad al peatón”, sostuvo.

A decir del concejal Alex Valladares, la pandemia nos hizo comprender que hay otras opciones de movilidad como la bicicleta que contribuyen al bienestar en cuanto a la salud.

Aseguró que el plan no fue de un rato al otro, sino una labor de varios meses. La ‘GIZ’ extendió 80 mil dólares para realizar un diagnóstico y ver si la propuesta sirve o no.

La idea es contar con ciclovías y peatonización en distintas calles para que se reduzca la utilización del vehículo, sostuvo.

Este proyecto se implementará durante 15 días hasta el sábado seis de marzo para su posterior desmontaje previsto del siete al nueve de marzo con la posibilidad de una nueva implementación de acuerdo a los resultados y la interacción de la ciudadanía.

Mientras tanto, con la instalación de las jardineras se produjo un caos vehicular en las calles Juan Benigno Vela y Martínez. La fila de automotores superaba el puente a desnivel, ayer. (I)

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