Plan Cantonal de Seguridad con encuestas

Ciudad
Comseca promovió reuniones para la cristalización del Plan Cantonal de Seguridad Ciudadana de Ambato, en el auditorio del Municipio Sur, ayer. (Foto El Heraldo)

El Comseca trabaja en la difusión del Plan Cantonal de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica para tomar decisiones en beneficio de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El Plan contempla cuatro objetivos:  convivencia social y pacífica, delitos, violencia y desarrollo institucional.

El director Patricio Carrasco, explicó de qué se trata el plan y cómo están articulados para su funcionamiento.

Galo Sandoval, funcionario de la entidad, habló sobre las encuestas de victimización, en la que señala que la población siente miedo de que ocurra un delito o sea víctima de un delito.

El 11.7 por ciento de los hogares de Ambato han sido víctimas de robo de un automotor, vivienda o abigeato.

El 17.2 por ciento de los ciudadanos ambateños mayores de 18 años han sido víctimas de asalto, hurto, agresión o amenazas.

Señaló que, de 549 personas, el 17.7 por ciento puso una denuncia.

Habló que los delitos más frecuentes son robo de autopartes y el hurto con un 16.46 por ciento. El robo de autopartes ocurre fuera de las casas, garajes públicos y parqueaderos de parques. Los accesorios y cerebros electrónicos son preferidos por los delincuentes.

Mientras que, en hurto predomina la sustracción de los celulares y con mayor frecuencia en los buses, en los parques y mercados.

Según el funcionario el 4.31 por ciento de personas que fueron víctimas de un asalto, donde hubo violencia se robó celulares y dinero, hecho que  ocurre fuera de las casas, parques y mercados.

Los delincuentes son principalmente hombres y  también mujeres.

Los delincuentes utilizan cuchillos en mayor porcentaje y armas de fuego en menor porcentaje.

Dijo que una herida de cuchillo puede ser más grave  que una herida de arma de fuego, de acuerdo a  estudios existen altos índices de mortalidad cuando son heridos con cuchillo.

El 40 por ciento de los asaltantes se movilizan a pie y el 18.75 por ciento en motocicleta.

El 3.77 por ciento de los hogares ambateños sufrió el robo de sus casas y principalmente equipos electrónicos, electrodomésticos, ropa y herramientas.

El 24.29 por ciento de los hechos sucedieron cuando habían personas en la vivienda, el 2.86 por ciento utilizaron la fuerza, donde hubo  agresión física.

También mencionó que las parroquias con mayor índice de robo de viviendas a parte del centro de la ciudad, ocurre en Huachi Chico, Santa Rosa y Picaihua.

Durante la actividad intervinieron los funcionarios del Comseca: María Belén Freire sobre la metodología y Jorge Yépez. (I)

Deja una respuesta