Plan Alternativo de Bacheo para vías seguras 

Ciudad

Sebastián Monar, director de Obras Públicas de la Municipalidad de Ambato presentó el Plan Alternativo de Bacheo y Recuperación Vial, diseñado como respuesta a la escasez nacional de asfalto derivada por la paralización de la Refinería de Esmeraldas. 

El plan busca mitigar la emergencia actual y proyectar soluciones sostenibles a corto, mediano y largo plazo frente al deterioro de la carpeta asfáltica, fisuras y baches que afectan a distintos sectores de la ciudad.

Indicó que, en el corto plazo, se ejecutan tres estrategias: Bacheo con hormigón simple de alta resistencia, aplicado en aceras, bordillos y vías perimetrales urbanas y parroquiales, que están habilitadas para la circulación vehicular en 24 horas. Bacheo con adoquín reciclado, reutilizado de obras previas y colocado en calles secundarias; y bacheo con mezcla asfáltica en caliente, acompañado de señalización, priorizado el centro de la ciudad y las nueve parroquias urbanas.

Actualmente, 40 trabajadores están distribuidos en varios frentes atendiendo calles como: Avenida Víctor Hugo, 12 de Noviembre, Juan Benigno Vela e Indoamérica.

En el mediano plazo, aseguró la provisión de asfalto hasta marzo de 2026, además de la adquisición de equipos como: 3 planchas compactadoras, 2 vibradores y 2 compactadores, junto con 1.500 sacos de cemento y hormigón premezclado. Este fortalecimiento operativo permitirá dar continuidad a los trabajos de bacheo. “El plan tiene un horizonte de 2,5 años y podrá actualizarse según las necesidades de la ciudad, garantizando eficiencia en la gestión vial”, sostuvo Monar. (I) 

Deja una respuesta