Pinllo reorienta su accionar

Ciudad

En Pinllo está suspendida  la Feria de Finados, sin embargo, los restaurantes y panaderías siguen laborando y ofreciendo a su clientela lo mejor de la gastronomía con medidas de bioseguridad. (Foto archivo El Heraldo)


Anualmente el GAD Parroquial de Pinllo recibía recursos extras por concepto de la realización de la Feria de Finados, pero debido a la pandemia esta actividad quedó suspendida, y con ello, se reorientaron las acciones para que ese presupuesto no afecte en algunas proyecciones de la zona, explicó el presidente del GAD, Ramiro Miniguano.

Los miembros del Copae Parroquial (Consejo Parroquial que es el organismo integrado por las fuerzas vivas y autoridades de la parroquia) se reunieron en agosto del presente año y decidieron suspender esta tradicional feria que por 30 años se desarrolló como una iniciativa turística que ayudó a proyectar a la parroquia como el sector ideal para consumir las delicias gastronómicas y el tradicional pan de Pinllo, así como, ser el punto de referencia de la artesanía tanto de la zona como a nivel nacional e internacional, ya que los expositores cada vez se sumaban a esta feria.

Sumaban 700 comerciantes que cada año llegaban para hacer sus ventas y representaban en ingresos entre 45 mil a 48 mil dólares para el GAD Parroquial y de ese rubro se descontaba los costos relacionados a energía eléctrica, agua, seguridad, recolección de basura y más, quedando líquido para el GAD Parroquial entre 15 a 18 mil dólares.

Los rubros que quedaban a favor del GAD solían ingresar a sus arcas por medio de una cuenta rotativa del Banco del Pacífico al Banco Central y eso se retribuía en obras priorizadas en los presupuestos participativos, ya sea para alcantarillado o mantenimiento vial,  o mantenimiento de espacios públicos de la parroquia.

Como este año no se tendrá este recurso se busca ejecutar lo que se puede y se verá para el próximo año cómo mejorar el tema económico. Por el momento, se tienen alianzas estratégicas interinstitucionales y se continuará con el desarrollo de algunas obras, agregó el funcionario. (I)

Deja un comentario