Píllaro con cultivo orgánico

Cantones
Variedad de semillas ancestrales conservan en San Andrés de Píllaro. (Foto El Heraldo)

La Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA) aporta con asistencia técnica en Píllaro para que los productores utilicen semillas nativas y sus productos sean orgánicos sin químicos.

“Ellos nos acompañan por muchos años con talleres para enseñarnos técnicas de cultivo orgánico por el bien estar de nosotros”, dijo la agricultora Soledad Ortega, que tiene sus tierras en San Andrés de Píllaro.

La agricultora destacó que utilizan semillas ancestrales que mantienen para sus huertas. “En la labor de tierra, nosotros sembramos, abonamos, aramos, barbechamos y dejamos enfriar la tierra para sembrar y que el maíz salga grande”, destacó.

En Píllaro cultivan maíz amarillo chaucha, blanco, morocho, mashua, papa chaucha larga, habas machete, arveja, habilla, chocos, fréjol rojo, entre otros.

CESa fue fundada en 1967, como una organización privada de inspiración cristiana, sin fines de lucro, dedicada a la promoción, la educación y a la prestación de servicios para el desarrollo del campesinado.

Nació tres años después que, en 1964, se expidiera la primera Ley de Reforma Agraria y Colonización del Ecuador, en pleno ascenso del movimiento campesino que luchaba por la tierra. La organización fue fundada por un grupo de profesionales e intelectuales, para quienes el régimen hacendatario vigente en el Ecuador oprimía al campesinado. (I)

Deja una respuesta