Pilahuín con historia y cultura

Interculturalidad
Pilahuín es un sector altamente agrícola. (Foto El Heraldo)

La Parroquia de Pilahuín posee un gran atractivo cultural claramente identificado en tradiciones y costumbres que persisten en la zona a más de sus edificaciones patrimoniales que son un referente de la provincia.

La historia de esta parroquia se remonta a la época de la colonia, donde se les permitió quedarse en sus territorios y mantener su lengua y cultura.

Pilahuín fue declarada como parroquia eclesiástica por el Párroco Francisco de la Torre en el año 1658 y según la división territorial del Ecuador, nace como parroquia política el 29 de mayo de 1861.

Es una de las parroquias más extensas del cantón Ambato con 419.5 Kilómetros cuadrados en la que habitan pueblos ancestrales como los Tomabela y Pilahuines. 

En Pilahuín, la mayor parte de la población está conformada por adultos en un 70 por ciento, niños en un 20 por ciento y ancianos en un 10 por ciento del total de 12.218 habitantes, según el GAD Parroquial de Pilahuín.

El idioma Kichwua predomina en este sector, en la actualidad el 80% de sus habitantes habla también el idioma español. 

La parroquia está ubicada a la altura de 3.480 metros sobre el nivel del mar y es característica  por su temperatura baja. 

La naturaleza que rodea a Pilahuín embellece su territorio rural y la cadena montañosa de los Andes acoge a sus enigmáticos nevados (I)

Deja un comentario