Piden respeto a proceso de justicia indígena

Última hora

 

Aníbal Zumbana, presidente de la Uocaip y Paulino Llivicura, abogado  externo, durante la rueda de prensa desarrollada ayer. (Foto El Heraldo)

 

La venta no consentida de uno de los inmuebles perteneciente a la Federación de Mujeres ‘Tránsito Amaguaña’ de Pasa causó la intervención legal de la Uocaip como órgano indígena de administración de justicia, cuya resolución fue anular dicha venta. Al tratar de registrar el documento se presentaron problemas en la Registro de la Propiedad de Ambato, situación que ha generado descontento, dio a conocer en rueda de prensa el abogado externo de la organización, Paulino Llivicura.

El profesional del derecho explicó que en el 2014 los directivos de la Federación de Mujeres ‘Tránsito Amaguaña’ de Pasa vendieron uno de los inmuebles. La transacción se efectuó sin la aprobación de las organizaciones de base y sin que el estatuto lo permitiera. Se desconoce qué sucedió con el dinero.

Las organizaciones de base se vieron en la obligación de presentar la denuncia en el 2014 ante el juez natural que es la  Uocaip. La dirigencia que vendió el bien solicitó tiempo para presentar pruebas de descargo, pero jamás cumplieron.

El uno de septiembre del 2018 se dictó  sentencia por parte de la Uocaip ordenando que las cosas vuelvan al estado anterior;  es decir, que se declare la nulidad de la escritura y que se inscriba la sentencia en el Registro de la Propiedad.

Cuando la sentencia es llevada al Registro de la Propiedad de Ambato el seis de septiembre, la titular de dicha dependencia  se tomó 31 días hábiles para decir que no inscribirá el documento, aduciendo que la escritura se celebró en una notaría ordinaria y su inscripción también fue en el Registro de la Propiedad ordinario, agregó el abogado Paulino Llivicura.

Ante la situación, la Uocaip presentó hace 15 días la acción de protección en contra de la señora registradora de la Propiedad y en contra del GAD Municipal de Ambato para que se reconozca la validez de la sentencia de la justicia indígena, finalizó el abogado. (I)

 

 

Deja una respuesta