Personas quemadas con opciones para tratarse

Ciudad
Son siete habitaciones como éstas que son completamente esterilizadas para brindar comodidad y seguridad a los pacientes quemados que serán tratados en esta casa de salud. Las puertas son automáticas y el ingreso es al personal autorizado.  (Foto El Heraldo)
 

En esta época de año suelen suscitarse quemaduras en las personas expuestas a juegos pirotécnicos y para ayudar en estos incidentes el Hospital General Docente Ambato dispone del equipamiento necesario como el dermatomo, mallador y grúas, sumándose además el área de quirófanos para atender de manera emergente a los pacientes, indicó el gerente del Hospital General Docente Ambato, Manuel Eduardo Cruz.

La casa de salud cuenta con el apoyo del Gobierno Central y la coordinación Zonal del Ministerio de Salud Pública (MSP). Esta área de la medicina es una de las más complejas, sobre todo, cuando un paciente presenta quemaduras de segundo y tercer grado. La atención es preferente para la zona centro del país e incluso a nivel nacional, añadió el gerente. 

El área de quemados está frente a Traumatología; es decir, sobre la sección de quirófanos y así dar atención urgente. Existen siete habitaciones para el tratamiento y atención de este tipo de pacientes y cada una cuenta con  doble barrena sanitaria; porque cuando las personas pierden la piel están vulnerables a infecciones y de ahí las precauciones extremas para evitar infecciones. 

En el área de quemados sólo ingresarán personal médico con vestimenta adecuada y esterilizada;  mientras que, los parientes del paciente (sea hombre, mujer o niño) también utilizarán vestimenta apropiada y esterilizada para observar los procedimientos por detrás del vidrio.  

Se espera que la colectividad tome precauciones para evitar estos sucesos, pero en caso de requerirse la hospitalización emergente se puede atender, puesto que, la casa de salud cuenta con áreas independientes  y estériles para evitar las complicaciones que pueden darse por quemaduras extensas de segundo y tercer grado en el paciente, añadió el gerente.

César Lara, responsable del Área Cirugía Plástica y Unidad de  Quemados, indicó que cuando se suscitan  casos de personas quemadas deben permanecer en la casa de salud de 10 a 15 días para su tratamiento. 

Hasta que entre en funcionamiento la nueva área, se sigue atendiendo con normalidad los casos de quemados de acuerdo a los protocolos  internacionales de asepsia y antisepsia   y con aislamiento de contacto general. Se emplea las salas del hospital, donde al estar solos, se evita cualquier tipo de contaminación con buenos resultados, ya que, de lo que va del presente año no se registran pacientes fallecidos añadió  el doctor  César Lara. 

Entre las recomendaciones al público se sugiere no manipular juegos pirotécnicos, y que los padres de familia no dejen ollas en la cocina al alcance de los niños para evitar accidentes por quemaduras (por sopas, agua), e incluso se dan estas emergencias en las tinas de baño, añadió el gerente. 

La casa de salud brinda cobertura a la zona tres que abarca Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza y adicionalmente si se requiere se puede dar contingencia a la zona cinco que incluye a la provincia a Bolívar y otras, acotó el gerente. (I)

Deja un comentario