Persisten incumplimientos constructivos

Ciudad


Las normativas de construcción deben ser acatadas por todos los ciudadanos sin excepción. (Foto El Heraldo)

Preocupación predomina en la Dirección de Gestión Territorial del Municipio de Ambato, porque ciertos propietarios de predios continúan sin querer acatar las ordenanzas.

Según el director de la dependencia, Trajano Sánchez, edificaciones y permisos de construcción se regulan a través del Plan de Ordenamiento Territorial que se aprobó en el 2006 y que luego se hizo una reforma en el 2009.

Esta normativa sigue en vigencia y se la debe acatar; sin embargo, mencionó que en parte de su contenido se observan desfases y anacronismos imposibles de aplicar en algunos sectores, lo cual ha generado que los profesionales de la construcción presenten proyectos incompatibles.

Eso ha provocado que dichos proyectos no sean aprobados, lo que ha motivado recursos de apelación hasta llegar a instancias superiores como alcaldía para que sean aceptados.

Estas largas en los trámites generan demoras y excesos en tiempos, lo que va en contra de los beneficiarios de las obras y de los profesionales de la construcción.

Los temas más complicados son retiros, alturas de edificación y normas de arquitectura y urbanismo.

Frente a ello, Trajano Sánchez espera que el nuevo Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial resuelva los casos señalados. Este documento tendrá que aprobarse junto a un Plan de Uso y Gestión de Suelo. 

Estas herramientas servirán para generar aprobaciones y permisos administrativos sin inconvenientes, aspecto que no sucede hoy.

No obstante, el funcionario municipal afirmó que el aporte ciudadano siempre es vital, pues a pesar de ciertas dificultades en las ordenanzas, todos las deben respetar y cumplir para tener una ciudad con crecimiento planificado y ordenado. (I)


Deja una respuesta