Periodismo investigativo / Editorial

Editorial

  El Colegio de    Periodistas de Tungurahua  se encuentra  dispuesto a organizar eventos  -ya ha realizado algunos con anterioridad-  con el plausible objetivo de que  los afiliados puedan mejorar su capacidad profesional en forma efectiva. 

  En las profesiones  llamadas liberales, la capacitación permanente es indispensable, es parte esencial del diario ejercicio profesional.  Surgen en el país y el mundo nuevas corrientes en cada una de las áreas especializadas que, de alguna manera,  vienen a innovar las realidades que tuvieron plena vigencia décadas atrás y que, por lo mismo,  requieren ser analizadas.

  El Periodismo no puede quedar al margen de esta realidad.  Quienes ejercen esta profesión tienen que encontrarse preparados para los retos que, a diario, se presentan.  Más aún, esta profesión tiene íntima relación con los hechos del día a día que genera la sociedad y que, en consecuencia, tienen que ser procesados de inmediato para que la población tenga conocimiento de acuerdo a la verdad, a la objetividad, a la honestidad y sin manipulaciones.

  La tarea encomendada al Periodista es de enorme responsabilidad. No puede improvisar ni inventar hechos.     Debe estar en el teatro  de los acontecimientos; tiene que receptar información   de la fuente; no de comentarios ni especulaciones.

  En cuanto al Periodismo de Investigación, se debe reconocer el deseo del Colegio de implementarla.  Mas,  la realidad de nuestra ciudad no es propicia al ejercicio de esta compleja especialidad. Los medios de Comunicación no disponen, por ahora, de la costosa estructura. Todo esto es limitante. (O)

Deja un comentario