“Pensión vitalicia” / Hernán Guerrero

Columnistas, Opinión


Resulta inaudito que los ecuatorianos paguen pensión vitalicia a los ex presidentes y ex vicepresidentes del país,  en medio de la crisis económica aunque internacionalmente exista esta tradición; pero más extravagante y bizarro resulta pagar estos “sueldos de por vida” a ex mandatarios  involucrados en casos de corrupción, pues, hoy este privilegio lo perciben: Rafael Correa expresidente, prófugo de la justica; Jorge Glas ex vicepresidente, encarcelado; y en los próximos días también podría solicitar esta manutención la ex vicepresidenta María Alejandra Vicuña, cuestionada por actos de corrupción. Impresentable.

El tema de la pensión vitalicia tiene antecedentes históricos. En 1951, los exlíderes recibían 1.500 sucres. Tras varios cambios, el presidente Jaime Rondós, en 1980, firmó un Decreto Ejecutivo para crear una pensión vitalicia para expresidentes y ex vicepresidentes equivalente al mismo valor del sueldo que tenían en estos cargos. Luego, con la aprobación de la Losep, se normó la fórmula de pago de las pensiones en el 2010. Diez expresidentes cobran mes a mes esa pensión.

En el caso de los ex vicepresidentes, en cambio, están en nómina 12 ex funcionarios. En las facultades de derecho del país se enseña: la existencia de leyes que a pesar de ser legales no son justas – ilegítimas y antiéticas – este es un caso. Por lo cual, la Asamblea Nacional urgentemente debe reformar los artículos 135 y 136 de la LOSEP (Ley Orgánica de Servicio Público) prohibiendo esta pensión para exmandatarios que se encuentren procesados, prófugos o sentenciados por la justicia; y además a quienes no terminaron su periodo por destitución y abandono del cargo. Es intolerable tener que mantener vitaliciamente a personajes que se han burlado y abusado de la confianza de los ecuatorianos. (O)


Deja una respuesta