Pendientes de decisión de Interpol sobre alerta roja a Correa

Nacionales
El juicio contra Correa y el exjefe de la Inteligencia ecuatoriana Pablo Romero, también imputado en el caso y en España, se encuentra suspendido hasta que ambos regresen al país. (Foto ecuavisa.com)

Quito,  (EFE).- Ecuador está pendiente de una decisión de Interpol sobre la solicitud de emisión de luz roja para la búsqueda y captura del expresidente Rafael Correa, pronunciamiento que según los plazos establecidos debía producirse este lunes.

El organismo policial internacional tenía hasta hoy para responder a la Justicia de Ecuador sobre si difunde o no esa alerta contra el expresidente ecuatoriano, llamado a juicio este mes por presunto secuestro.

El coronel Pablo Ramírez, un responsable de la Policía Judicial de Ecuador, confirmó a Efe que esa Dirección policial ha recibido oficialmente la indicación de que «Interpol dará cualquier comunicación sobre el tema al Ministerio del Interior en el transcurso del día».

El pasado 7 de noviembre la jueza nacional ecuatoriana Daniella Camacho dictó un auto de llamamiento a juicio a Correa y otros tres procesados más por el delito de plagio (secuestro) del opositor político Fernando Balda en la capital colombiana en agosto de 2012.

El exmandatario, que gobernó el país entre 2007 y 2017, reside en Bélgica desde julio del año pasado y está prófugo de la justicia desde que se le impuso regresar a Quito cada dos semanas como medida preventiva.

Correa, que considera que en su país no será sometido a un juicio justo, desoyó la medida cautelar y pidió personarse en el Consulado de su país en Bruselas, lo que la jueza consideró una violación de la medida cautelar.

Al dictaminar el llamamiento a juicio hace más de una semana, la magistrada reiteró su solicitud a Interpol para la captura del expresidente con fines de extradición, pedido del que la organización internacional no se ha pronunciado oficialmente. (I)

Deja un comentario