PDOT y PUGS en proceso de ajustes

Ciudad

Se trabaja en los ajustes del PUGS, el mismo que no se puede derogar. (Foto El Heraldo)

Por el desconocimiento se señala que el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial PDOT y el Plan de Uso y Gestión de Suelo PUGS que rige al cantón Ambato, no está bien elaborado, dijo Manuel Guzmán, director de Avalúos y Catastros del Municipio de Ambato.

Recordó que el PDOT es el que marca el eje del rumbo que va seguir la ciudad y el cantón hasta el 2050, en el que está plasmado los proyectos y el horizonte del desarrollo en los distintos temas de movilidad, socio espacial, socioeconómico, administrativo, institucional y otros.

Dentro del plan macro está el Plan de Uso y Gestión de Suelo, dado por medio de una normativa para saber que altura de pisos se puede construir, cuáles son los retiros y otros.

Al referirse que se dice que está mal hecho, dijo que están totalmente equivocados, se debe ir ajustando de acuerdo a la realidad.

Lamentó que en esta época se ofrezca derogar los planes, lo cual no se puede, demagógicamente ofrecen, probablemente porque desconocer la ley.

Ningún plan puede ser derogado, debido que la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, señala que los planes pueden ser revisados cada 12 años con sus componentes urbanístico y estructurante.

El Concejo Municipal puede revisar cada 12 años, pero derogar es imposible, enfatizó el director.

En los 35 años de profesión sostuvo que los planes en vigencia son los mejores, porque el POT 2020 fue reformado por cinco ocasiones, planes anteriores como el Plan de Desarrollo Rural de Ambato que estuvo vigente desde 1988 hasta el 2006 fue reformado más de 30 veces, no estuvo bien elaborado por la consultoría que ejecutó planes masivos en todo el país y copiaba, además las equivocaciones como al río Ambato con río Tomebamba, a la calle Bolívar con la Cordero.

Los actuales planes fueron elaborados por alrededor de 25 profesionales de la localidad con el auspicio y colaboración del Colegio de Arquitectos, participó un  equipo multidisciplinario, de arquitectos, ingenieros  civiles, hidráulicos, de transporte, economistas, abogados y más.

Se refirió a que por primera vez se dio de baja a 30 ordenanzas que tenían las urbanizaciones en el cantón Ambato. Ahora existe una ordenanza general de acuerdo a los polígonos de intervención. (I)

Deja una respuesta