Patate cumple un año de ser Pueblo Mágico

Cantones
A un año de ser denominado Pueblo Mágico, Patate continúa con proyectos de fortalecimiento turístico. (Foto El Heraldo)

Hace un año, Patate fue designado como el Primer Pueblo Mágico del Ecuador, un proyecto que busca potenciar el turismo natural y cultural.

Este proyecto tiene como fin implementar un modelo de gobernanza turística local, incentivar el diseño de una oferta turística complementaria, redistribuir los flujos turísticos a nivel nacional, democratizar el turismo nacional y mejorar el entorno urbano y el espacio público con enfoque estético y accesible.

La iniciativa nació en 2018, cuando el alcalde de ese entonces, Efraín Aimara, se reúne con Rodrigo Salas, director de productos turísticos; José Luis Egas, Subsecretario de mercados e inversiones; Xavier Chicaiza, especialista de productos turísticos; Andrés Soria director de análisis económico; y, autoridades del Ministerio de Turismo para postular al cantón Patate como ‘Pueblo Mágico’.

Luego, toma la batuta el nuevo alcalde de Patate, Bolívar Punguil y decide continuar con este proyecto. En enero del 2019 se ejecuta la firma del Convenio de apoyo Interinstitucional en el GAD Patate y el Ministerio de Turismo para la ejecución de actividades específicas que aporten al desarrollo del turismo del cantón.

En julio empieza la socialización del Proyecto Pueblos Mágicos a la ciudadanía en general, con el apoyo de los representantes del Ministerio de Turismo.

Finalmente en septiembre, los embajadores de Reino Unido, México y Costa Rica, autoridades nacionales como la Ministra de Turismo (MINTUR), Rosi Prado; Viceministro de Turismo, Mariano Proaño; autoridades provinciales y locales se dieron cita en el teatro municipal donde se llevó a cabo el evento de Declaratoria de Patate como Primer Pueblo Mágico del Ecuador.

Desde esa fecha continuaron actividades que, a pesar de la pandemia no se suspendieron. En enero del presente año, Patate recibió oficialmente el certificado como Pueblo Mágico del Ecuador, por parte del Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Turismo.

Rosi Prado de Holguín, Ministra de Turismo, visitó el cantón en junio, dentro de su agenda en territorio, con el objetivo de hacer la entrega formal, al señor alcalde Bolívar Punguil, de los protocolos de bioseguridad para el sector turístico. 

Paralelamente  se realizó la presentación oficial del video promocional de Patate, Primer Pueblo Mágico del Ecuador, que muestra sus atractivos culturales, religiosos, gastronómicos y naturales, al mundo. Hoy cumple un año de ser designado como Pueblo mágico y también consiguió el sello de Destino Seguro. (I)

Deja un comentario