Paseo del Chagra a lista de Patrimonio Cultural

Nacionales
Esta tradición se ha constituido «en una representación de las manifestaciones culturales que evidencian el diario vivir de las y los chagras», agregó el Ministerio.(Foto:www.pinterest.com)

Quito, (EFE).- El Gobierno de Ecuador incorporó ayer al tradicional «Paseo del Chagra», que celebran en julio las comunidades campesinas del cantón Mejía, en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El ministro de Cultura, Raúl Pérez, entregó ayer al alcalde de Mejia, Ramiro Barros, un acuerdo que incorpora al «Paseo del Chagra» en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial del Ecuador (PCI), informó esa cartera en un comunicado.

El «Paseo del Chagra» es una fiesta propia del cantón Mejía, cuya capital es Machachi, que inicia con un desfile colorido por las principales calles de la localidad el tercer sábado del mes de julio de cada año, y en el que participan los vecinos del lugar.

En este pujante cantón de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito), los campesinos, dedicados también a labores en grandes haciendas ganaderas, visten con zamarros (unos pantalones recubiertos con piel de oveja), ponchos de lana y sombreros de cuero.

Muchos montan caballos, a los que adiestran para ejecutar curiosos pasos de andar y otras piruetas, mientras las cabalgaduras lucen vistosos trajes.(I)

 

Deja un comentario