Participación ciudadana digital

“Explora, decide y transforma” fue el lema que guió la jornada del Laboratorio de Participación Ciudadana, desarrollada en la Sala Magna del Gadma Sur, como parte de la Semana de Gobierno Abierto. Esta actividad forma parte del proyecto GAD 4.0, impulsado por la cooperación alemana GIZ y la empresa DATALAT. Ambato ha sido seleccionada como uno de los municipios ganadores para implementar esta innovadora iniciativa tecnológica que fomenta la transparencia, la inclusión y el protagonismo ciudadano. Actualmente, solo Cuenca ha iniciado este proceso a nivel nacional, y Ambato se perfila como la segunda ciudad en adoptarlo.
El evento congregó a líderes barriales, representantes de cámaras, funcionarios municipales y estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato y la Universidad Indoamérica. A través de mesas de trabajo y dinámicas participativas, los jóvenes contribuyeron con ideas y validaron propuestas para mejorar los servicios digitales municipales, buscando soluciones más accesibles y funcionales para la ciudadanía.
El proyecto, que se ejecutará en varias fases durante un año, busca cerrar la brecha digital. DATALAT tiene su compromiso con la equidad y los derechos digitales mediante el uso estratégico de la tecnología. La alcaldesa Diana Caiza afirmó que la tecnología debe empoderar al ciudadano y reiteró su apuesta por una administración moderna, participativa e inclusiva, reforzando así el compromiso del municipio con una gobernanza centrada en las personas. (I)