Parque del Comerciante Elías Bucheli / Editorial

Editorial

Hizo bien tanto la Comisión de Planificación como el Concejo en formalizar el nombre del pequeño parque ubicado en la calle Río Coca y Av Víctor Hugo como parque del Comerciante Elías Bucheli.

Inicialmente, hace unos 30 años se le llamó solamente Elías Bucheli en homenaje al más importante comerciante ambateño de finales del siglo XIX, propietario de la hacienda Huachi, donde está el parque, y de la fábrica textil que vendió a la familia Jijón y Caamaño.

Inexplicablemente, en la administración municipal anterior se desconoció el nombre del parque, denominándolo de otra manera y colocando una escultura extraña a la esencia urbanística e histórica del lugar.

En la actual administración municipal se ha hecho lo correcto, esto es, mantener el nombre original con el añadido que se trata del comerciante. 

Los nombres de quienes merecen ser recordados por su contribución al desarrollo de Ambato no pueden sustituirse con nombres genéricos. Ambato se ha levantado sobre las acciones de sus ciudadanos. Elías Bucheli es uno de ellos. Además, fue, en su época, Presidente del Concejo ambateño, es decir, alcalde.

La discusión está cerrada con la acertada posición de los ediles y del Alcalde, en un esfuerzo por conservar en la memoria colectiva el nombre de ilustres ambateños. (O)

Deja un comentario