Páramos, importantes para la conservación

Interculturalidad
Los posesionarios declaran que el páramo se inicia sobre los 3.600 metros sobre el nivel del mar. (Foto El Heraldo)

Los páramos son uno de los ecosistemas de montaña más estratégicos para la vida. Ambato y gran parte de Tungurahua depende de estos para contar con agua dulce en el territorio.

Según el ‘Estudio del Estado Actual del Ecosistema Páramo en Tungurahua’, efectuado en el 2015, el territorio de la provincia de Tungurahua, que involucra siete cantones, 28 parroquias ocho organizaciones sociales de segundo grado y una mancomunidad, cubre una exención de 62.901,7 de páramo con una población de 182.338 habitantes y una densidad de 11 habitantes por kilometro cuadrado. La mayoría de su población es la nacionalidad Quichua, con fuerte tradición en el manejo de los recursos naturales de la zona (INEC- 2010, HGPT-2013).

De este estudio, se informa que las principales actividades de la población en el páramo son las de ganadería de ovinos, bovinos y equino, la agricultura con la siembra de tubérculos con especies fuertes para la ampliación de la frontera agrícola.

En las comunidades colindantes con el páramo, la mayoría de su población obtiene sus principales ingresos de la ganadería, por la venta de leche, de animales, del abono de borrego, lana alquiler de ganado de lidia y de caballos, llegando a constituirse esta actividad en la aportarte del 80 % de las entradas familiares de un porcentaje de usuarios.

Luego de esto está la agricultura en la zona de influencia y la cría de animales menores. Los beneficios del uso de los recursos del páramo tienen la mayor valoración de estudio alcanzando el 58.5%, siendo el agua y la generación hidroeléctrica los principales beneficios. (I)

Deja una respuesta