Pacientes con acompañamiento psicológico

Última hora

Vivir en apoyo familiar estos momentos difíciles, es la clave. (Foto ilustrativa El Heraldo)

Antes y durante la enfermedad, el paciente positivo COVID-19 debe tener acompañamiento psicológico, según Óscar Pérez, experto en terapia familiar y psicología.

“Si bien es cierto que la enfermedad COVID-19 es física, también es importante considerar los aspectos psíquicos que lo circundan, los cuales deben estar ligados y acompañados de profesional médico y psicológico, que va desde su diagnostico, su tratamiento y su alta médica”, manifestó.

El experto recomendó que al recibir el resultado: sepa que es innegable la presencia de síntomas de ansiedad, angustia y temor previos a los resultados, es por ello que el primer factor es la información adecuada frente a la enfermedad, evitando falsas expectativas o especulaciones, pues estas generan aumento del malestar psíquico.

A quien está a su alrededor se le recomienda evitar generar más malestar del que ya existe y ser prudente con lo que se habla; entender el temor y dolor de la otra persona y acompañarlo, sin emitir juicios, juzgamientos o  “culpabilizar”; informar al entorno sobre la condición y cuidados.

“Durante la enfermedad, el tratamiento médico es indispensable, pero también el acompañamiento psicológico, que permita disminuir la angustia existente mediante el apoyo familiar, pues la demostración de afecto permite fortalecer los recursos de afrontamiento ante crisis”

El acompañamiento emocional familiar y de personas con quien existan vínculos afectivos, conservando las normas de bioseguridad, permitirá ser más llevadera la situación. (I)

Deja un comentario