Organizaciones sociales en calles

Ciudad

La movilización no tuvo una convocatoria masiva, la tarde de ayer. (Foto El Heraldo)

Integrantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), trabajadores, jubilados y comerciantes, recorrieron la avenida Cevallos, expresó sus necesidades que están enfocadas en la reducción del costo del combustible, aprobación del proyecto del Código de Trabajo presentado por los trabajadores, reforzamiento a la seguridad social, atención en Salud y Educación.

El encuentro se desarrolló la tarde de ayer con una mínima presencia de manifestantes. Organismos sociales aseguran que las movilizaciones serán progresivas.

En las primeras horas de la mañana hasta luego de las movilizaciones, el tránsito vehicular en el centro y periferias de la ciudad fue normal; al igual que el servicio de transporte urbano, taxis, interprovincial, intracantonal y servicio de camionetas.

Como se había establecido, la movilización fue pacífica hasta llegar a los alrededores de la Gobernación de Tungurahua.

Aseguraron que este es el inicio de un recorrido, ya que el propósito es ser atendidos y escuchados por el Gobierno Nacional.

El rechazo a la nueva Ley de Oportunidades presentada días atrás, también se hizo presente.

“No estamos de acuerdo con el supuesto congelamiento del valor del combustible. Eso es atentar al razonamiento del pueblo y no es una medida que ayude a nadie”, dijo Miguel Toacazo, manifestante.

Por su parte, Celso Aguirre, presidente de la UNE- Tungurahua, aseguró que el congelamiento es un “paquetazo”, ya que si sube la gasolina, por ley sube el precio de todos los productos.

De igual forma, Mario Mayorga, presidente de la Federación de Comerciantes de Tungurahua, indicó que la convocatoria es progresiva y seguirá incrementándose en los siguientes días, siempre y cuando el Gobierno Nacional no de paso a los pedidos ciudadanos.

“Todos los ingresos de la provincia están bloqueados, solo esperamos que no se alargue la paralización. Queremos que el Gobierno se siente a dialogar”, dijo.

Desde la Gobernación de Tungurahua se emitió un comunicado que indicó sobre el compromiso de garantizar el bienestar y derechos de la población, entre ellos; el trabajo, movilidad libre; así como opinar y expresar el pensamiento sin impedimentos.

Ante ello, ratificaron el carácter conciliador y de diálogo, con la finalidad de conseguir consensos de equidad, soberanía y respeto. Las autoridades recibieron el petitorio de los manifestantes.

Hay que indicar que los alrededores de la entidad provincial permanecieron resguardados por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Además se colocaron vallas desde la noche del lunes para impedir el acceso a dicho edificio patrimonial como medida de prevención a la llegada de manifestantes. (I)

Deja un comentario