Ordenan prisión para asesoras de Correa

Nacionales

Las procesadas -agrega- formarían parte de una presunta organización conformada por funcionarios públicos y personas jurídicas privadas, que habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado. (Foto: news.culturacolectiva.com)

Quito, (EFE).- La Justicia ecuatoriana ordenó ayer la prisión preventiva de dos exfuncionarias de la administración de Rafael Correa, en el marco de las investigaciones sobre una supuesta financiación irregular a su campaña presidencial, que implica a la constructora brasileña Odebrecht.

En un comunicado, la Fiscalía informó de que un juez dispuso la prisión preventiva en contra de Pamela M. y Laura T., por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones.

Precisó que Pamela M. «fue asesora presidencial y posteriormente jueza de la Corte Constitucional, mientras que Laura T. laboró como su asistente administrativa en la Presidencia de la República y en la Corte Constitucional».

Según lo expuesto en la audiencia de formulación de cargos por parte de la fiscal del caso, la investigación previa se abrió de oficio al conocer un parte policial con información de un artículo publicado por en un medio digital.

Ese artículo -apunta la Fiscalía- señala la existencia de un posible delito, «pues se determinó que entre el 2013 y 2014 las dos procesadas habrían administrado y movido fondos mediante un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y a través de un cruce de facturas».

Con este antecedente, la Fiscalía dispuso la realización de varias diligencias que determinaron que existen «supuestos aportes de empresas multinacionales, entre ellas Odebrecht, al movimiento Alianza País (AP), utilizados para financiar la campaña presidencial de Rafael Correa y que no habrían sido declarados», añade.

Entre los principales elementos de convicción expuestos por la Fiscalía figuran las versiones de las procesadas, partes policiales, la extracción y materialización de correos electrónicos entre Pamela M., Laura T. y Geraldo Pereira de Souza, representante de Odebrecht en el país, «que refleja una relación estrecha entre los tres».(I)

Deja un comentario