Oran a la virgen de Agua Santa

Interculturalidad
Los devotos llegan de diferentes partes del país y el mundo para colocar sus velas y clamar a la virgen de Agua Santa. (Foto El Heraldo)

En Baños, los devotos de la virgen de Agua Santa, aseguran que siempre los ha protegido. El templo ha servido de refugio desde la época de las erupciones y también para las decenas de feligreses que acuden a pedir por milagros o a agradecer por los favores recibidos.

La basílica se comenzó a construir por el fray Tomás Alflants a finales del siglo pasado y completada en 1929 por el fray Sebastián Acosta.

Recorrerla toma su tiempo. Dentro está el santuario y la gruta donde los feligreses van a pedirle en oración por algún favor o a darle gracias por los concedidos. Pero cada petición se acompaña de una vela de colores.

Julia Tamayo tiene 45 años vendiendo velas en las afueras de la Basílica. La mujer que es creyente se encarga de indicar a los feligreses el color que debe utilizar por cada petición.

Explica que cada color de vela tiene un propósito. Por ejemplo el azul es para la salud, morada y rosada para los estudios, verde es esperanza. También está el amarillo que es para pedir por trabajo y el negocio, color tomate para la familia; la roja para el amor y bienestar de la pareja y la blanca que representa la pureza es para agradecer por los milagros.

Los feligreses con sus ceras primero oran en la gruta de la Virgen del Rosario de Agua Santa y de ahí se dirigen al velero como para afianzar su petición. (I)

Deja una respuesta