Ñusta representa la belleza y la pureza

Interculturalidad

 

 


El domingo 24 de junio se eligió la Inti Ñusta, dignidad que recayó en Viviana Caiza. (Foto El Heraldo)

El significado en español de Ñusta es princesa o reina. En las comunidades indígenas es la virgen e hija del inca. Según Tupak Caiza, presidente de la Unión de comunidades de Santa Rosa, existen tres ñustas: Inti (sol), Yaku (agua) y Ashpa (tierra) dentro de la celebración del Inti Raymi.

“Son entes representativos como la Princesa del Sol, de la Madre Tierra y el Agua; porque estos elementos son importantes en nuestra vida para existir”, manifestó.

La unión abarca mestizos e indígenas de las comunidades: El Quinche, San Pablo, Angahuana Alto, Angahuana Bajo, Apatug, Misquillí y Cuatro Esquinas con 14.000 habitantes.

Jenny Altamirano Quinatoa, Inti Ñusta o Reina del Sol 2017-2018 es oriunda de la comunidad Misquillí y cuenta su experiencia al llevar esta dignidad. La joven argumentó que “fue una experiencia maravillosa con ayuda social a niños, adultos mayores y con los jóvenes fomentando tradiciones”.

La joven lleva en su cabeza una corona elaborada en plata y bañada en oro con el sello del sol en el centro.

La Yaku Ñusta, Tamia Chaluis, que representa al Agua habló de la adoración al sol en la celebración del Inti Raymi. Para la joven “fue un honor llevar esta dignidad y trabajar por el desarrollo social de la población”.

La última reina es la Ashpa Ñusta que representa a la Tierra. Evelyn Yugcha Jinde fue elegida con esta dignidad el año anterior y explica que ha sido una experiencia divina y su trabajo se centró en el cuidado de los páramos.

En Santa Rosa existen dos tipos de habitantes: la mestiza e indígena. El pueblo indígena está ubicado en la parte periférica de la parroquia y repartida en comunidades, según la página web del GAD de Santa Rosa. (I)

 

 

Deja un comentario