Nueva condición para servidores públicos

Servidores públicos considerados Personas Expuestas Políticamente, deberán registrar esta condición en su declaración patrimonial, según comunicado de la Contraloría General del Estado.
Con la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y de la Financiación de Otros Delitos, que entró en vigencia el 29 de julio dl 2025, y reformó la Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas, los servidores públicos del país que se desempeñan en cargos de nivel jerárquico superior y son considerados Personas Expuestas Políticamente (PEP), deberán presentar una nueva declaración patrimonial ante la Contraloría entre el uno y 31 de agosto del 2025.
En este instrumento se establece que las unidades de administración de talento humano o quien haga sus veces, informarán a los servidores públicos que en razón de su cargo son considerados PEP, para que cumplan con la obligación de registrar la información requerida, en la declaración patrimonial jurada de inicio de gestión, periódica o de fin de gestión, según corresponda; registro que verificarán en la Constancia Electrónica de Otorgamiento de la Declaración. (I)