Nueva condena por corrupción contra el exvicepresidente Glas

Nacionales
Glas, que fue vicepresidente con Correa entre 2013 y 2017, ostentaba el mismo cargo bajo la presidencia de Lenín Moreno cuando fue arrestado.(Foto archivo EFE)

Quito, (EFE).- La Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó ayer a siete personas, entre ellas al exvicepresidente Jorge Glas, por un nuevo delito de corrupción en el llamado caso Singue.

Presidido por el juez Iván León, el tribunal consideró culpables como autores de un delito de peculado a Glas, entonces exministro de Sectores Estratégicos; al exviceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; al exministro de Recursos No Renovables, Wilson Pastor; y al gerente de la empresa Dygoil, César Guerra.

También han sido declarados culpables, en este caso como cómplices, otras tres personas, y ocho han sido declaradas inocentes.

Según la sentencia de primera instancia, los autores deberán cumplir 8 años de prisión y los cómplices 4.

El exvicepresidente se encuentra en prisión desde octubre de 2017, cuando fue detenido, y tres meses después condenado a seis años de prisión, por un caso de asociación ilícita relacionada con la trama de corrupción de Odebrecht.


El caso Singue investigaba una trama de corrupción por un delito de malversación de fondos públicos en la adjudicación y explotación de un campo para la extracción de crudo en 2012.

La Fiscalía acusaba a Glas y a otros colaboradores del Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) de haber cometido irregularidades en la contratación del consorcio petrolero DGC, adjudicatario de la operación del Bloque Singue, situado en un sector de la Amazonía ecuatoriana.

El perjuicio se produjo al fijar el precio del barril para la explotación en 33,5 dólares, menor al de la oferta que habían hecho, con un daño al Estado de unos 28 millones de dólares.(I)

Deja un comentario