“Nueva cara” en Odebrecht es insuficiente

Última hora
Ángel Ocampo, profesional de Derecho comparte sus criterios relacionados con la posibilidad que Odebrecht se convierta nuevamente contratista del Estado. Diego Coca, docente de la Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) y especialista de Derecho Administrativo. (Foto El Heraldo) 

El pronunciamiento del ministro de Energía, Carlos Pérez, sobre la empresa Odebrecht y la posibilidad de seguir siendo contratista con el Estado abre espacios de reflexión y análisis por parte de profesionales de Derecho de la localidad. 

“Nosotros nos hemos reunido con Odebrecht y está mostrando nueva cara, con nuevos directivos y tratando de dejar atrás todas las malas prácticas que hubo en años anteriores”, es parte de las declaraciones del secretario de Estado en medios nacionales. Para el profesional de Derecho, Ángel Ocampo, “el ministro de Energía se está apresurando al emitir esas declaraciones. Sabemos que la empresa se convirtió en la aportadora de fondos con el objeto de ser beneficiaria de determinados contratos con el Estado”. 

Según el especialista en Derecho Administrativo y docente de la Universidad Católica sede Ambato (Pucesa), Diego Coca, “no solo el ministro de Energía ha emitido esos comentarios, sino algunas autoridades de niveles jerárquicos. Es importante observar algunos elementos que son fundamentales. El tema administrativo (asuntos contractuales con el Estado) y el penal” 

En el 2016, se evidenciaron novedades. “La Central San Francisco puso en la mira a Odebrecht” es uno de los titulares publicados en El Comercio, el dato informaba sobre las irregularidades establecidas por la Contraloría, “…después y a pesar del inconveniente se volvió a contratar con la empresa. Ahora nuevamente está saliendo a la luz los presuntos negociados y entrega de fondos”, señala Ángel Ocampo. 

Mientras que Diego Coca, sugiere revisar la Ley de Contratación Pública y en ese marco identificar las inhabilidades, una de ellas que el contratista haya sido declarado como fallido y para ello se tendría que ver los procesos de contratación pública en los cuales esté inmerso Odebrecht; mientras que, en el tema penal “darse cuenta que el Estado está actuando en calidad de víctima…y se debe ver la figura de reparación integral…”. 

“Las cosas se deben tomar con mayor serenidad, así se ponga nuevas caras al frente de la empresa. Tiene que dar muestras de confianza y someterse a los procedimientos del Estado”, añadió Ángel Ocampo. (I) 

Deja un comentario