Ruta de compras del cantón Pelileo / Luis Silva

Columnistas, Opinión

El límite con el cantón Pelileo, se halla a unos 15 kilómetros de la ciudad de Ambato, aproximadamente. Se caracteriza por tener una ruta de compras; en la parroquia de Salasaca, se puede adquirir artesanías, tapices y tejidos, propios de su cultura; en el barrio El Tambo, de la ciudad de Pelileo, réplicas de jeans de las más famosas marcas del mundo y en la parroquia de Huambaló, diversos y elegantes juegos de muebles.

La comuidad salasaca, es conocida universalmente por la confección de hermosos tapices.Se utilizan como materia prima, hilo de chillo, ovillos de lana de borrego, anilinas para teñir y macho para golpear, entre otras cosas, que sirven para hacer tapices; actividad, que puede ser observada por los turista directamente en los talleres.

Los tejedores, tienen en su mente los modelos que proyectan en sus trabajos. Nuestran preferencia por los colores blanco, negro, rojo, azul, café, verde y lila, matices que resaltan la dinámia alegre y festiva composición de los diseños, que contien a más de gran valor cultural, originalidad, calidad y estética. Una gran variedad de tapices, puede encontrar en los almacene de artesanías del centro de la parroquia.

Cerca de finalizar el siglo XX, comienza la gran producciónde jéans en todo el mundo; la ciudad de San Pedro de Pelileo, se convierte en la gran elaboradora, para atender la demanda.En la urbe y en sus alrededores, existen decenas de factorías para hacer jeans de calidad, versatilidad y de excelente confección, utilizando telas nacionales e importadas.

En el barrio El Tambo, a los dos lados de la carretera, a la entradá de la ciudad, en modernas edificaciones con elegantes almacenes, se venden los jeans, a precios que estan al alcance de todas las personas que visitan ese lugar de turismo de compras. Además, se comercian toda clase de prendas de vestir.

La principal actividad económica de la parroquia de Huambaló, ubicada a nueve kilómetros de la ciudad de Pelileo, es la elaboración de muebles, que expenden cerca de un centenar de almacenes. En el año 2.014, Huambaló presentó su marca, para garantizar la calidad. En los trabajos se utilizan madera como laurel, canelo y otras, que permiten las leyes ambientales.

Los artesanos, han adquirido maquinaria de alta tecnología para la elaboración de muebles; pero lo que se admira en las obras, son los perfectos acabados y su elegancia. Siempre en Diciembre, se efectúa «La Expoferia del Mueble», desde hace algunos años atrás; aproveche la oportunidad y vaya a la parroquia a comprar atractvos y buenos muebles, a precios cómodos. (O)

Deja una respuesta