“No se precautela derecho a la vida de los PPL”

Policiales, Seguridad
Familiares de PPL aseguran que existen varios contagios dentro de la cárcel. (Foto El Heraldo)

Las muertes de varias Personas Privadas de la Libertad (PPL) y el posible contagio interno del Covid-19 dentro del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de la ciudad, mantienen pendientes a familiares e incluso de los abogados de quienes están recluidos.

“Nos preocupa, porque no se está precautelando el derecho a la vida, la seguridad y menos aún la salud de las personas privadas de la libertad. Existen convenios internacionales sobre derechos humanos y derechos de las personas recluidas que están dentro de la Constitución como grupos de atención prioritaria. El Estado da políticas públicas para el tratamiento de los PPL, los cuales no se cumplen”, expresó el abogado en libre ejercicio y especialista constitucional, José Eduardo Navas.

Navas expuso su malestar, porque aseguró que ‘se les oculta información’ sobre el estado de salud de los internos. Aseguró que incluso uno de sus clientes está contagiado y se enteró después de haber realizado una audiencia donde tuvo cercanía con su defendido.

Recordó que el lunes 27 de abril estuvo a las 10:00 horas en audiencia con su cliente, durante una hora mantuvo el contacto, porque el representante legal del CRS le aseguró que estaba en buenas condiciones de salud e incluso le habían realizado las pruebas respectivas para descartar toda enfermedad. “A las 14:00 horas los familiares me dicen que recién le habían realizado la prueba rápida para el Covid-19 y salió positivo. Nos expusieron y omitieron información. Conocemos que existen contagios internos dentro del centro carcelario de Ambato y, por lo tanto, esto está afectando los procesos que deben darse de manera oportuna”, expresó el abogado.

Agregó que desconoce dónde mantiene aislamiento su cliente, presume que en su propia celda donde comparte con otros siete PPL. “No se sabe dónde los tienen aislados, porque el sistema penitenciario a nivel nacional está atestado. En una celda de 6×6 es imposible mantener el distanciamiento social, porque no existen los espacios requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Ministerio de Salud Pública (MSP)”, dijo Navas.

De su parte, el director de la cárcel de la ciudad, Carlos Manzano, aseguró que este martes 5 de mayo darán la información con datos proporcionados del MSP. Agregó que “es lamentable que los abogados se estén aprovechando de estas circunstancias mundiales para hacer su trabajo”. (I)

Deja una respuesta