No quieren perder sus terrenos por ampliación vial

Cantones

Los factores ambientales, técnicos y sociales se analizaron durante la presentación de los estudios viales Baños-Pelileo. (Foto El Heraldo)

Los estudios de impacto ambiental para la ampliación a cuatro carriles de la vía Pelileo-Baños fueron difundidos en el cantón Pelileo, la noche de ayer. El proyecto tiene 34 kilómetros de longitud, iniciará desde el redondel El Corte- Huasimpamba, Florida Baja hasta Baños.

La obra contempla la construcción del Paso Lateral de Pelileo, de 11.778 kilómetros de longitud, con siete pasos elevados, según el consultor ambiental, José Calvopiña.

Los estudios también contemplan un monitoreo de ruido para medir los niveles de afectación y evitar molestias durante la aplicación de la obra.

Se expusieron las afectaciones que ocasionarían los trabajos con el retiro de material y construcción a ejecutarse en el tramo de la Red Vial Estatal E30.

Actualmente el uso del suelo en la zona de influencia del proyecto vial, está utilizado con plantaciones frutales, cultivos tradicionales de alfalfa, maíz y pasto. Se encontraron bosques de eucalipto con seis años de madurez desde el Puente Las Juntas hasta El Corte.

En cuanto a la fauna se hizo una investigación básica en donde se encontraron 22 especies de aves, 10 de mamíferos, dos de anfibios y dos de reptiles en el trayecto Baños-Pelileo, ninguna de éstas está en peligro de extinción.

El agricultor Víctor Vargas indicó que los pobladores afectados no son terratenientes y necesitan de sus espacios para la agricultura.

La indignación se apoderó de Esmeralda Pérez, quien negó rotundamente haber permitido a los técnicos medir el área de afectación de su terreno.

El pedido reiterado de las personas que resultarían afectadas, fue que no se oponen a todo el proyecto, pero sí a la construcción del Paso Lateral; por ello, solicitaron un nuevo estudio o una revisión al trazado. Aseguran que una opción viable sería que la construcción pase por la zona alta sin afectar a los terrenos o cultivos. (I)

Deja una respuesta