No quieren perder sus terrenos por ampliación vial

Cantones

Los factores ambientales, técnicos y sociales se analizaron durante la presentación de los estudios viales Baños-Pelileo. (Foto El Heraldo)

Los estudios de impacto ambiental para la ampliación a cuatro carriles de la vía Pelileo-Baños fueron difundidos en el cantón Pelileo, la noche de ayer. El proyecto tiene 34 kilómetros de longitud, iniciará desde el redondel El Corte- Huasimpamba, Florida Baja hasta Baños.

La obra contempla la construcción del Paso Lateral de Pelileo, de 11.778 kilómetros de longitud, con siete pasos elevados, según el consultor ambiental, José Calvopiña.

Los estudios también contemplan un monitoreo de ruido para medir los niveles de afectación y evitar molestias durante la aplicación de la obra.

Se expusieron las afectaciones que ocasionarían los trabajos con el retiro de material y construcción a ejecutarse en el tramo de la Red Vial Estatal E30.

Actualmente el uso del suelo en la zona de influencia del proyecto vial, está utilizado con plantaciones frutales, cultivos tradicionales de alfalfa, maíz y pasto. Se encontraron bosques de eucalipto con seis años de madurez desde el Puente Las Juntas hasta El Corte.

En cuanto a la fauna se hizo una investigación básica en donde se encontraron 22 especies de aves, 10 de mamíferos, dos de anfibios y dos de reptiles en el trayecto Baños-Pelileo, ninguna de éstas está en peligro de extinción.

El agricultor Víctor Vargas indicó que los pobladores afectados no son terratenientes y necesitan de sus espacios para la agricultura.

La indignación se apoderó de Esmeralda Pérez, quien negó rotundamente haber permitido a los técnicos medir el área de afectación de su terreno.

El pedido reiterado de las personas que resultarían afectadas, fue que no se oponen a todo el proyecto, pero sí a la construcción del Paso Lateral; por ello, solicitaron un nuevo estudio o una revisión al trazado. Aseguran que una opción viable sería que la construcción pase por la zona alta sin afectar a los terrenos o cultivos. (I)

3 comments

  • Yo estuve en esta reunión también y manifesté ante las autoridades y las personas que asisitieron que porque entonces si deben ampliar por la parte de Chaupi, Chambag, Guadalupe y el Pingue.. . Acaso ellos tienen tierra de sobra; la verdad es que como les dije es importante la obra, el flujo vehicular que es al ingreso de el Tambo los fines de semana o el ingreso a Pelileo Grande los días Viernes de feria es imposible y caótico entrar, peor los dias Sábados que también hay feria y como dijo el Ingeniero de obras Públicas, vaya por ahi o por otro lado siempre van a existir afectados.

    Además con la cantidad vehicular es una necesidad urgente y en mi criterio se debe pensar no solo en una persona; sino también en el bien común en general, si no les invito a diario el Heraldo y los demás medios de comunicación que realicen una investigación de tráfico vehicular en los feriados, tan solo para ver la realidad.

  • Yo no veo bien eso de Ampliar la vía y más aún que como toda la fauna no esta en peligro de extinción entonces vamos a matar y en lo que respecta a los caseríos creo yo que con la ampliación prácticamente se termina Guadalupe el pingue y la gente de ahí donde va hacer su negocio de plantas o que les van a pagar algo de dinero x perder sus tierras es mi pensar disculpas si me equivoco

  • Yo estuve en en la reunión hay personas que se quedan sin sus viviendas y sus terrenos y sin su fuente de trabajo que es la agricultura. Yo les pregunto alas personas que están de acuerdo con el paso lateral ustedes que dicen que quieren el progreso de la ciudad donen sus terrenos para para las personas que se quedan sin nada, ayuden al progreso de la ciudad no es solo de hablar pongan el ejemplo donando sus propiedades así ayudan. Al progreso de la ciudad hechos no palabras..

Deja un comentario