¡No me bajen mi sueldo! / Mg. RobertoCamana-Fiallos*

Columnistas, Opinión


La reducción de sueldos de más de 166 mil maestros y maestras fiscales del Ecuador, se venía venir en plena época de confinamiento; y solo faltó un pronunciamiento oficial del Presidente del país, para confirmar la rebaja de salarios en un 8,3% mensual. Con el lema, todos debemos “arrimar el hombro”.

Sobre todo, el trabajo docente; es uno de los más golpeados; por la reducción de sus sueldos, a sabiendas; que los profesores realizan actividades académicas y acompañamiento a sus alumnos desde la intimidad de los hogares. Se suma, a esta arbitrariedad, el pago de servicio de luz; teléfono, portátil, internet, entre otros; que salen de los bolsillos de los propios docentes.

Es así, no se han hecho esperar varias expresiones de rechazo; en redes sociales “reconozcan nuestro trabajo dotándonos de internet y recursos tecnológicos gratuitos”. Con las medidas adoptadas por el Gobierno, revalorizan la labor de los maestros, descontando de su propio sueldo; que continúa congelado por más de 10 años.

Más aún se agrava, con aquellos docentes que están en el escalafón docente fiscal; por ejemplo, un profesor que empieza en el magisterio, se ubica en la categoría G; tiene un sueldo de USD 817. Se resta el aporte al IESS, prestamos adquiridos, arriendo, servicios básicos, salud, entre otros. Además, de estos gastos, ahora hay que tener internet fijo y plan de datos en el celular.

Esto implica, también la preparación de materiales didácticos digitales y enviarlos a través de WhatsApp a los padres de familia. De la misma manera, contactarles a estudiantes o padres; mediante teléfono fijo o celular, con la finalidad que estén al día con las tareas sus representantes.

También, presentan agotamiento físico; por el doble de reuniones entre docentes y autoridades, así mismo cumpliendo con la calificación y retroalimentación de tareas; y la última función de la entrega de kits y registro de beneficiados. Se debería valoraría el trabajo docente con un salario justo, que de igual forma continúan trabajando; con la misma en esta emergencia. *(DOCENTE INVESTIGADOR- Instituto Tecnológico Superior “Vicente León”). (O)

Deja una respuesta