No hay versión sobre nueva variante Cóvid

Ciudad

El vital que la población aplique la autoprotección para disminuir las probabilidades de contagio del Cóvid-19. (Foto El Heraldo)

El presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, Patricio Mayorga, fue enfático en manifestar que no hay un pronunciamiento oficial sobre la presencia o no de la variante brasileña del Cóvid-19 en Ambato.

De los informes que conoce de otras provincias y ciudades es probable que exista una transmisión comunitaria de esta variante, por lo cual no descartó que haya casos en la provincia, añadió.

Sabe que se realizan estudios para determinar si la variante está en la ciudad, pero insistió en que ya podría estar entre la población.

La preocupación radica en que las casas de salud tanto públicas como privadas están llenas y con pacientes en espera de una cama en las unidades de cuidados intensivos.

Ante este panorama, Mayorga comparte la necesidad de un confinamiento por 15 días para brindar un respiro y alivio al sistema sanitario.

“Es indispensable que las autoridades se sensibilicen y tomen en cuenta el informe de las mesas técnicas, sugerencias de la Federación y colegios de médicos”, sostuvo.

Reconoció que esta decisión causaría efectos complicados en la economía; sin embargo, hoy se tiene que privilegiar la salud.

El profesional pidió a la población que frente al crecimiento del riesgo use doble mascarilla, evite reuniones o aglomeraciones, realice un constante lavado de manos y distanciamiento físico.

Por su parte, la profesional de la medicina, Gabriela Mejía, afirmó que se atraviesa uno de los peores momentos de contagios tanto en el país como en Ambato.

Hay un incremento insostenible de la enfermedad, lo cual no solo se refleja en pacientes en las casas de salud, sino en el número de fallecidos.

Frente a ello, considera que las autoridades son las indicadas para informar sobre lo que está sucediendo en la realidad y emitir mensajes de que estamos en una tercera ola de transmisión del virus.

Coincide en que lo ideal sería un confinamiento, pero la situación económica está por dé por medio, ya que están en juego empleos y actividades comerciales e industriales, agregó.

“Reitero en que se deben dar comunicados certeros e información concisa en que la población conozca que se vive una situación difícil”, dijo.

En los hospitales se pasan tiempos complicados y no de hoy sino hace varios meses, pues no cuentan con camas en las unidades de cuidados intensivos.

Aquí es vital un compromiso social, una buena información por parte de las autoridades y resolver medidas más drásticas como por ejemplo confinamientos parciales o focalizados en barrios o parroquias.

No se explica cómo determinadas personas a pesar del riesgo no usen adecuadamente la mascarilla, no concretan el distanciamiento; es decir, no se protegen, lo cual incentiva al crecimiento de los contagios. (I)

Deja una respuesta