No conocen sobre nueva plaga

Ciudad



Varias  instituciones se unieron para monitorear que la nueva plaga de la papa no llegue a la provincia. La oferta y demanda de este tubérculo es normal en las plazas. (Foto El Heraldo)

En esta temporada el precio de la papa se mantiene y favorece a los productores. “Comercializo los lunes en la plaza Primero de Mayo la variedad semi chola, suprema y única. Tengo conocimiento que existe una nueva plaga, pero ventajosamente no tenemos esa afectación”, indicó la productora y comerciante María Toapanta, oriunda de la parroquia San Andrés de Píllaro. 

La punta morada de la papa, es la nueva enfermedad que ocasiona que las producciones del tubérculo se pierdan. Es la combinación de bacteria con virus que se transmite por un insecto y también por la semilla contaminada. El problema estuvo en los cultivos de México, Estados Unidos y Centro América. Por efecto del cambio climático este insecto se adaptó a las condiciones de nuestro país. Vuela a grandes altitudes y distancias. Si los agricultores detectan alguna anomalía en las plantas deben acudir a los técnicos para reportar la situación, indicó Javier Cuesta, responsable del Programa de Papa del INIAP.

La papa es el producto más representativo del Mercado Mayorista de Ambato. Oportunamente se efectuó el estudio para determinar los meses en los que los agricultores producen a pérdida y los meses donde el producto cobra precio; así como, orientar a los agricultores el tiempo para la siembra y advertir sobre la nueva plaga, con el propósito que conozcan las medidas a adoptar y el respaldo interinstitucional que tienen en caso detectaran algún cultivo afectado, indicó el director comercial, José Luis Quispe.

Losespecialistas y las instituciones aúnan esfuerzos, porque la papa es parte delos productos principales de la canasta básica y es uno de los que más secultiva en la zona centro del país, siendo de importancia para la economía ynutrición de los hogares, sostuvo Margarita Vaquero, especialista enagronegocios y comercialización del Instituto Interamericano de Cooperaciónpara la Agricultura (IICA). (I)

Deja una respuesta