Niños y adolescentes en campaña de salud

Ciudad


Los padres pueden llevar a sus hijos a los chequeos antes de iniciar el nuevo año lectivo. (Foto El Heraldo)
 
 

La valoración médica completa a niños y adolescentes cuyos padres los llevan al chequeo en el Centro Médico ‘Nuestra Señora de la Elevación’ se desarrolla en el presente mes a costos accesibles como parte de la cruzada de desparasitación, antes de iniciar el nuevo año lectivo.

En la  biometría hemática se analiza hemoglobina y hematocritos para detectar su tiene o no anemia el niño. El examen de orina es eficaz para conocer si presenta o no infección de vías urinarias; mientras que, el análisis coproparasitario es de ayuda para investigar la presencia de parasitosis intestinal.

Los galenos al disponer de los resultados pueden detectar a tiempo si los niños presentan o no cuadros de anemia y evitar que los pacientes se queden con talla corta, o que tengan baja de rendimiento escolar, o disminución del apetito.

La parasitosis es prevalente en los niños y, por eso, la importancia de los chequeos. En algunos  casos estos problemas son asintomáticos; es decir, no presentan inconvenientes visibles, pero en otros niños les aparece dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea, somnolencia, falta de apetito, que termina por afectar la salud del paciente y también en su peso  y talla, explicó  Andrea Cevallos, médico familiar que atiende en consulta externa en el Centro Médico ‘Nuestra Señora de la Elevación’ de la Diócesis de Ambato.

La parasitosis se contrae cuando no existe un adecuado lavado o preparado en los alimentos antes de ingerirlos; así como, no lavarse las manos luego de utilizar el sanitario. Cuando no se trata la parasitosis se corre el riesgo de contagio a otros niños, porque se utiliza los mismos servicios sanitarios o porque se comparten alimentos, añadió  la médica.

Es bueno que exista esta campaña para precautelar la salud de los hijos en la familia, ya que el costo de un pediatra bordea los 30 dólares; mientras que, en esta casa de salud los exámenes más la consulta médica está en apenas 10 dólares todo el paquete, señaló el padre de familia José Orellanes.

Paúl Cadena, es padre de Anderson (3), y dijo sentirse motivado con el desarrollo de la campaña de desparasitación y considera que incluso se debería extender mucho más, ya que este tipo de servicio es muy necesario a todo nivel, especialmente en zonas rurales. (I)E

Deja un comentario