Niños requieren mayor protección sanitaria

Ciudad


Los menores de edad requieren de mayor supervisión en esta época de pandemia. (Foto El Heraldo)

El Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró una alerta para la vigilancia del Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños, la cual es una condición que afecta varios órganos del cuerpo.

Este síndrome podría presentarse en las diferentes fases del coronavirus. Se le ha comparado con otra enfermedad poco común, la de ‘Kawasaki’ porque comparten algunos de los mismos síntomas.

La especialista en Pediatría, Yadira Yahuana, aseguró que si un niño presenta signos como fiebre, dificultad respiratoria, tos intensa, signos de deshidratación (llanto sin lágrimas, no orina, ojos hundidos,) no come ni toma ningún tipo de alimento, presenta convulsiones o desvanecimiento, es necesario acudir a valoración urgente en una casa asistencia.

“Si el menor no presenta lo antes mencionado, lo mejor es coordinar con su médico de cabecera para una oportuna atención”, dijo.

En el caso de la enfermedad por Covid 19 actualmente se conoce que los niños podrían presentar síntomas diversos, entre ellos principalmente, fiebre, tos, dificultad para respirar, diarrea, vomito, malestar general, entre otros. La mayoría de casos en niños podrían cursar de forma leve e incluso asintomática; sin embargo, eso no disminuye el riesgo de contagios a otros; incluso adultos mayores y personas cercanas vulnerables, por lo que es importante tener en cuenta dichos síntomas.

En caso de poseer fiebre persistente mayor a cinco días, dolor abdominal, diarrea o vómito, sarpullidos o cambios en el color de la piel, problemas para respirar o agitación o confusión.

“Aunque el síndrome inflamatorio multisistémico en niños suena aterrador, la American Academy of Pediatrics les recuerda a los padres que esta enfermedad es muy rara”, manifestó.

Andrea Chiliquinga tiene una hija de dos meses y aseguró que tiene temor al tener que dirigirse hasta una casa de salud para cumplir con las vacunas de su niña. “Decidimos esperar que pase la situación, caso contrario la vacunaremos en un sitio particular”, señaló.

La especialista recomendó seguir con el lavado de manos, distanciamiento social, evitar aglomeraciones, correcta forma de toser y estornudar; con la finalidad de prevenir  esta nueva enfermedad. (I)

Deja un comentario