Naturaleza imponente en Río Blanco

Última hora
La lluvia generada en la parte alta de Río Blanco ocasionó el socavamiento de las bases en donde permanece el reasentamiento. (Foto El Heraldo)

Hace más de ocho años huyeron de la lava y ahora les tocó huir del agua. Tristes y acongojados están los habitantes del reasentamiento Río Blanco del cantón Baños al observar el colapso de dos viviendas, en donde habitaban cuatro familias, ayer.

El presidente del reasentamiento, Carlo Peñafiel, indicó que la noche del 20 de junio hubo una reunión en donde se determinó la evacuación de los vecinos, especialmente de la parte lateral que guía al río de la zona.

“La emergencia pudo ser peor, pero las casas que colapsaron estaban deshabitadas, afortunadamente. Queremos que las autoridades nos ayuden inmediatamente”, dijo.

La desesperación se apoderó de Julia Zurita madre de Amparo Vaca quien vivía en la casa número tres y tuvo que ser desocupada para evitar alguna desgracia. “Huimos de la lava del volcán y ahora nos toca huir del agua. Solo esperamos el apoyo solidario”, señaló Julia.

Hace ocho años llegó Lucía Aymara junto con su familia y se reasentó en la zona, ahora no puede creer lo que está pasando con la naturaleza. Lo que le preocupa es saber dónde dejará sus pertenencias hasta obtener alguna solución por parte de las autoridades.

El albergue temporal San Vicente es el lugar designado para los afectados de ésta zona, pero esperan que la seguridad y atención no les falte.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) se reunió la tarde de ayer para analizar la situación y ayudar a los perjudicados por la inclemencia del clima.

La secretaria general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, lideró la reunión a la que asistieron autoridades locales y provinciales. Aquí indicó que la atención no debe llegar ni en 15 o 20 días después, sino que debe ser inmediata para solventar los momentos difíciles”, aclaró.

Luis Silva, alcalde de Baños, comentó que con la naturaleza no se juega y que hay que enfrentarla en unidad. “Tenemos territorios con los que compartimos la vialidad y hay que apoyarnos. Es penoso lo sucedido”, dijo.

En el encuentro también se analizó la situación de El Triunfo en Patate, en donde también se registraron deslizamientos.

Proyecto hidroeléctrico

Según información de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el proyecto hidroeléctrico de Río Verde no colapsó como se muestran en redes sociales, sino que las actividades fueron suspendidas por prevención.

Vía perjudicada

La vía de Río Verde fue inspeccionada, ya que pasa junto al río y se comprobó varios desplazamientos parciales del asfalto. Se dispuso ubicar señalética preventiva. (I)

Deja un comentario