Nacionalidades de Pastaza son atractivo turístico

Interculturalidad
Cada mujer trabaja permanentemente en sus locales en donde venden sus artesanías. (Foto El Heraldo)

El monumento de las siete nacionalidades de Pastaza (Achuar, Andoa, Shuar, Kickwa, Shiwiar, Waorani y Zapara) se muestra en el Paseo Turístico del Río Puyo. Esta es postal de todo turista que visita una parte de la Amazonía.

El inicio del paseo turístico comienza por el barrio Obrero y desde aquí parte un sendero ecológico de dos kilómetros y medio. Este fue el primer recurso turístico con visión ecológica y natural construido por el Municipio de la ciudad.

En el malecón se muestra la artesanía de mujeres amazónicas de comunidades Achuar, Shuar y Zapara. Sus habilidades con el tejido con hilo de cera de abeja son observadas por quienes llegan al lugar.

“Nosotros tejemos todos los días. Llegamos a nuestros locales para seguir trabajando. Queremos que los turistas se lleven el mejor recuerdo”, dijo Mismax Tuar, mujer amazónica.

En los locales se expenden collares elaborados con semillas, plumas de aves y otros elementos naturales que son únicos en este espacio. 

La permanente lluvia generada en los últimas semanas, el caudal del río creció afectando a una parte del malecón con el ingreso de agua que dañó algunos locales; sin embargo, con el empuje de las mujeres artesanas, se logró la readecuación.

Este es un espacio libre y lleno de naturaleza, según Flor Yancha, quien posee su local comercial en el sector.

El sendero natural que posee este atractivo turístico está lleno de especies vegetales propias de la Región Oriental, el camino está adaptado para realizar una caminata tranquila y agradable. (I)

Deja un comentario