Nacimiento de Jesús renueva espiritualidad

Última hora
Mario Sarabia, vicario de la Pastoral de la Diócesis de Ambato, explicó el significado de la Navidad. (Foto El Heraldo)

Mario Sarabia, vicario de la Pastoral de la Diócesis de Ambato realizó varias reflexiones en torno al verdadero significado de la Navidad para evitar caer en el consumismo. (I)

¿Qué significado tiene la Navidad?

Navidad es la natividad del Niño Jesús, quien al nacer en este mundo revela el inmenso amor que Dios ha tenido desde siempre. Se solidariza con la familia humana y cambió la historia de la humanidad trazando un camino de nueva vida.

Los profetas dieron a conocer que la Santísima Virgen concebiría y dará a luz a su hijo a quien podrían por nombre Emmanuel que significa  ‘Dios con nosotros’. Esto transformó a la humanidad por esta experiencia de amor, e invita ser solidarios y ayudarnos unos a los otros como lo hizo Jesús. 

¿Navidad como nacimiento de Jesús o consumismo? 

Navidad es nacimiento y también es ‘novedad’ y se conjuga el carácter festivo, gozoso y de cambio en la vida de las personas. Algunas personas deciden renovar su vestimenta o calzado, o dar regalos entre las familias y muchas buscan el reencuentro entre sus miembros y vivir una experiencia de amor. Lamentablemente se va dando más valor al sentido material que al espiritual, situación que está limitando a la Navidad de una expresión de intercambio de regalos, y eso genera desbalance por eso las familias deben regresar sus ojos a Jesús.

¿Los regalos se empieza a constituir en necesarios por Navidad?

Si la Navidad llega a carecer del sentido espiritual se limita a una simple expresión material que será gozosa para aquellos que disponen de recursos económicos y de añoranza, dolor y tristeza para otros; generando así la brecha entre ricos y pobres. No se debe usurpar el valor espiritual de la Navidad. 

¿Navidad es nacer con un nuevo corazón?

La alegría de la Navidad ‘primera’ no estuvo en la suntuosidad, sino en descubrir que el mayor regalo está en la riqueza y sencillez del corazón, porque la alegría sale desde adentro, dando valor a la vida y a la fe y así enriquecerse cada persona en la dinámica de la convivencia y del compartir, de reconciliación, y ahí sí, la Navidad cumple su finalidad.

¿El uso de la tecnología es parte de la Navidad?

El Papa Francisco dice que las personas no pueden limitarse a quedarse con una amistad electrónica, porque cuando la pantalla está encendida se visualizan cientos de amigos, pero cuando ésta se apaga llega la incertidumbre, la tristeza y soledad; por eso, se debe rescatar la amistad objetiva, viva y real. 

¿La Navidad es también parte del año de la Ecología?

El año de la Ecología es tomado de acuerdo al ritmo pastoral y por tanto inició desde el ocho septiembre del 2019 y culminará  en julio del 2020. La Diócesis de Ambato liderado por monseñor Giovanny Pazmiño, mandó imprimir 10 mil ejemplares de la carta encíclica del Papa Francisco ‘Laudato Sí’ (inspirado en el cántico de las criaturas de San Francisco de Así) que escribió en 1220) y responder también al cuidado de la ‘casa común’ que es el planeta y así motivar a la humanidad de cuidarla de forma responsable. La distribución de este material impreso se hace en las 54 parroquias de las diócesis donde se generan círculos de lectura; así como, también llega a personas e instituciones de todo tipo. 

¿Cuándo se dará la misa del gallo?

La misa del gallo será hoy 24 de diciembre a las 23:00 horas en la Catedral donde se proclamará la natividad del Niño Jesús y luego de la santa misa, monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato, se trasladará con varios sacerdotes al Hospital General Docente Ambato para entregar obsequios a las madres de familia que den a luz a sus hijos en tan especial fecha. (I)

Deja un comentario