Museos en medio de la incertidumbre y la digitalización

Nacionales



Una mujer con mascarilla pasa frente al Museo de la Ciudad cerrado por las restricciones impuestas por el gobierno ecuatoriano frente al COVID-19, este domingo en Quito. Mañana  se celebra el día del Museo en el pais. (Foto EFE)

Quito,  (EFE).- Ecuador conmemorará mañana el Día Internacional de los Museos en medio de la incertidumbre sobre la fecha de reapertura de sus centros culturales tras dos meses de cierre por el coronavirus, y con la mirada puesta en la digitalización, como mecanismo para llevar el arte a la sociedad.

Todo acto masivo o asistencia a lugares cerrados, como los museos, está prohibido desde el 16 de marzo en Ecuador, donde los registros oficiales hablan de más de 32.000 contagiados y sobre los 2.600 fallecidos por COVID-19.

En el marco del desasosiego por la pandemia, la situación es incierta para los museos pequeños y otros de localidades rurales, mientras las grandes instalaciones buscan maneras de reforzar el uso de la tecnología para esquivar el aislamiento.

El coronavirus «nos ha hecho pensar seriamente en que nunca creímos que la tecnología era tan importante», confesó a Efe la directora de los Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Patricia Noriega.

Y aunque la CCE navega hace años por la web, ha debido reinventarse en medio de la crisis sanitaria para sacar «los museos al mundo» con nuevas plataformas y formatos, mientras diseñan protocolos para retomar las actividades en la era post-COVID-19.

El presidente nacional de la CCE, Camilo Restrepo, reconoce que en su institución estaban anclados al viejo concepto del museo, aquel en el que la gente acudía al sitio, y no veían «la gran posibilidad que el mundo abrió» con mecanismos digitales, que ya son rutinarios en instalaciones de su tipo en otras latitudes.(I)

Deja un comentario