Mujeres y niñas en la ciencia, camino por transitar

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La Asamblea General declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología; estudiantes Escuela de Robótica Nastratech, Ambato. (Foto El Heraldo)

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada 11 de febrero. La fecha es el recordatorio para reconocer su aporte en las comunidades de ciencia y tecnología. El objetivo principal es lograr mayor participación e inclusión en el mundo de la ciencia y la tecnología; y romper, la brecha de géneros.

¿Por qué dedicamos un día a la mujer y la niña en la ciencia?, es la inquietud que se plantea las Naciones Unidas y explica que “la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Eulalia Pérez en el Primer Seminario Internacional “Impacto de las mujeres en la ciencia. Efectos del género en el desarrollo y la práctica científica” (2018), señaló que la división sexual del trabajo en la ciencia produce organización genérica de las comunidades científicas y de la propia ciencia y, por lo tanto, causa que la participación de las mujeres se invisibilice, construyéndose y aplicándose conocimientos sin considerar los impactos diferenciados por sexo. Por ello, la importancia de introducir el género en las mallas curriculares de los institutos de educación superior.

Pero aún existen datos que muestran que la ciencia discrimina a las mujeres. Las féminas constituyen solo el 28 por ciento del personal investigador en el mundo. 

¿Qué es necesario para fomentar la participación de la mujer y niña en la ciencia?, es la pregunta que respondió Jhon Hidalgo de la Escuela Permanente de Robótica de Ambato y dijo, es importante “inculcar el equilibrio en el pensamiento sobre la diversidad de género para incentivar a que las niñas y mujeres incursionen en el ámbito tecnológico, logrando mayor seguridad e incrementando la participación de ellas, esto serían de gran motivación para otras mujeres y niñas”.

Reconoció el apoyo limitado debido a que en la actualidad en el ámbito tecnológico las niñas necesitan mayor motivación para que puedan incursionar en el campo de la ciencia y tecnología; pero al mismo tiempo, destacó la existencia de oportunidades, ya que “a nivel nacional y mundial en todos los torneos o competencias relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación pueden participar niños, niñas y jóvenes sin excepción de género”.

“En la actualidad el género femenino tiene las mismas oportunidades que los hombres en todos los campos. En la ciencia hay mucho protagonismo de la mujer vemos a través de las noticias que las investigaciones están lideradas por mujeres. En el campo educativo se da impulso a todos los estudiantes ya depende de las niñas aprovecharlas y hacer realidad sus sueños”, expresa el docente de la Unidad Educativa “Rumiñahui”, Carlos Chérrez. (I)

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