Movimiento Congresil de Gestión Cultural

Columnistas, Opinión

Queridos lectores, en este espacio democrático dedicado a la gestión cultural, el patrimonio y el turismo cultural hemos de ir revisando el diálogo de saberes y sus métodos de su gestión, desarrollo y producción.

A mediados de los noventas desde Cataluña – España, se empezó a hablar de la gestión cultural influenciados por las políticas públicas de Francia y la gran industria cultural norteamericana.

Lo que coincidió con una profunda crítica de las nuevas generaciones en Sud América y específicamente en el Ecuador de como el estado administraba los temas de arte y cultura, vinculados a una institucionalidad elitista, cerrada, si acceso a espacios públicos, con verdades absolutas impuestas y una administración no fiscalizada ni con acceso social. Esta crítica de la generación de los noventas se fue acumulando y empatando con los procesos de mayor participación ciudadana de la cosa pública.

La disyuntiva entre 1. Crear un Ministerio de Cultura y Patrimonio o 2. Ejecutar una planificación previa a una secretaría de estado. El momento de emociones en efervescencia hizo que de manera demagógica se escoja la primera ruta para nuestro país y se suscribió el Decreto de institucionalización del Ministerio de Cultura en el año 2007.

Entonces un grupo de gestores culturales, sociólogos y académicos arrancamos el movimiento congresil de gestión cultural en Ecuador.

Entonces uno de los colectivos de mayor investigación en el sur de Quito convocó con la Universidad Simón Bolívar al primer Encuentro de gestores culturales en el año 2010.

Posteriormente con el catalán Ferrán Cabrero, el máster Fabián Saltos, la Consultora Laura Fahendrich y el suscrito bajo el aval de la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Capítulo Ecuador FLACSO se convocó al Primer Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural en el año 2011, eso motivó para que la planta académica de la Licenciatura de gestión Cultural de la Universidad de Cuenca convoque al Segundo Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural en la Capital azuaya el año siguiente 2012.

Esto permitió activar los motores del movimiento provincial de gestión de cultural en Ambato y Tungurahua, lo que permitió movilizar a los actores del arte y la cultura de nuestra provincia al Primer Congreso de Gestión Cultural que se efectuó en el Conservatorio de Música, teatro y danza La Merced en 2012, experiencia que se repitió ya de manera nacional en el Municipio de Baños en 2014 y a partir de ello se decidió efectuar el congreso provincial de Gestión Cultural y Patrimonio de Tungurahua cada dos años, que desde entonces se ha llevado con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Ambato y el aval académico de las universidades locales, teniendo un corte a partir de 2019 por la pandemia del Covid 19 y que se espera esta año 2024 se retome este espacio de encuentro y diálogo de las identidades culturales de nuestra rica y diversa provincia de Tungurahua.

Ambato, 4 de abril 2024

fapava17@gmail.com

Deja una respuesta