Movilidad, tema clave para las ciudades

Ciudad

Lo ideal sería la circulación de vehículos eléctricos que ayudarían a disminuir la contaminación. (Foto El Heraldo)

A través de un panel trascendieron detalles del plan de movilidad urbano-sostenible en el Ecuador. El evento se desarrolló en el auditorio del Municipio de Ambato, ayer.

El alcalde Javier Altamirano señaló que este plan contempla diversas aristas, entre ellas el transporte, aspecto que deberá ser analizado no solo por los municipios, sino por el Gobierno Nacional.

La inversión para la compra de buses eléctricos es muy elevada hoy. Ante ello, el Régimen tendrá que ampliar el plazo para la adquisición de estos vehículos; caso contrario, se corre el riesgo de problemas económicos por parte de los transportistas.

Para mejorar el ambiente y disminuir la contaminación serán necesarias acciones como el uso de bicicleta, presencia de vehículos privados eléctricos, uso de motonetas y más.

Mario Piñeiros, quien forma parte del plan, indicó que la propuesta busca transformar la movilidad.

Esto significa pasar de un modelo de vehículos particulares, de transporte basado en combustibles e infraestructura vial dedicada al automotor  a uno de movilidad urbana que sea sostenible e inclusiva y se reduzcan los gases de infecto invernadero.

Además, contribuir a la mitigación del cambio climático e incluir a las personas con sus diferentes necesidades en la gestión de la movilidad.

Destacó que también es indispensable recobrar la confianza de la ciudadanía en el transporte público, pues esto se redujo a consecuencia de la pandemia.

Es vital que los transportistas reconozcan quiénes son sus clientes y no simples pasajeros.

Recordó que según la Ley de Eficiencia Energética, todo bus que entre a prestar su servicio desde el 2025 tendrá que ser eléctrico, lo cual ayudaría a mejorar el medio ambiente en la ciudad. (I)

Deja un comentario